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Un mapa creado por SavingSpot demostró que el precio del Tall Latte (12 oz) tiene enormes variaciones dependiendo del país
Starbucks es quizás la marca de café más famoso del mundo y también la que más cafeterías tiene al alrededor del planeta. Este negocio creado en 1971 por tres ex alumnos de la Universidad de San Francisco en el Pike Place Market de Seattle, no solo es un referente de negocio exitoso sino también una muestra de poder adquisitivo en varios países.
Y es que Starbucks que cuenta con 32.000 tiendas en 80 países, solo superada por McDonald's en el negocio de la cadena de comida rápida, tiene un precio de café que varía enormemente según el país en el que se encuentre.
Por ejemplo, un mapa creado por SavingSpot demostró que, incluidas las aplicaciones de entrega, reseñas de Google e imágenes de menú e investigación de escritorio, el Tall Latte (12 oz) más caro del mundo se puede encontrar en Suiza por US$7,17, mientras que el más barato se vende en Turquía a US1,31.
Después de Suiza, Dinamarca, Finlandia y Hong Kong tienen el precio de este café más caros del mundo con US$6,55, US$5,67 y US$5,52 respectivamente, esto explicado por algunos expertos como una tendencia de que un país con altos ingresos tiende a tener un precio de los productos más caro.
Pero caso particular y atípico sucede en Estados Unidos que está en el top 20 de los que tiene el café más barato del mundo con un precio de US$3,26 por un Tall Latte, lo que lo convierte en una combinación inusual de un país de altos ingresos con un precio bajo.
Por otro lado, si se mide el precio de un café con leche en relación con los ingresos, la simple conversión de los precios locales a dólares no brinda la imagen más precisa de cuán caro es Starbucks en un país, pero si se encontró que, en Camboya e India, se necesitaría más de 70% del salario diario medio para comprar un café Starbucks.
Otros países con Tall Lattes relativamente más baratos en términos de dólares estadounidenses incluyen Indonesia, Marruecos y Bolivia, pero aún no son los más asequibles para los clientes locales.
De otro lado, y en países como Suiza, Dinamarca y Luxemburgo tienen Tall Lattes caros, incluso en relación con sus poblaciones de altos ingresos. Pero para algunos países de Latinoamérica la situación es mucho peor pues en Chile, Panamá y Argentina no solo tienen lattes más caros que países con mayor PIB per cápita como Canadá, EE. UU. y Australia, sino que lo hacen por una fracción de los ingresos.
Por último, también hay un imaginario colectivo que ronda alrededor de esta maraca pues en muchos países se cree que consumir los productos de esta cafetería da estatus y demuestra clase y poder adquisitivo.
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