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TECNOLOGÍA

"Super Giros tiene planeado abrir 3.000 puntos de atención nuevos durante este año"

jueves, 28 de enero de 2021

La empresa cuenta con 20.000 puntos en el territorio nacional. Durante la cuarentena, el giro promedio subió 3% y cerró en $171.000

José González Bell

El mercado de giros postales en Colombia mueve cerca de $18 billones al año y fue clave para que personas que no tienen acceso al sistema financiero recibieran los subsidios por parte del Gobierno. De ese total, Super Giros, empresa que nació en 2006, movió $6 billones en 41 millones de transacciones.

Édgar Páez, presidente de la empresa, indicó en Inside LR que los cierres afectaron el cumplimiento presupuestos, sin embargo, fueron un empujón para activar algunos productos o servicios. Dijo que este año esperan crecer 6% y obtener permiso para lograr su billetera electrónica. Continuarán con el patrocinio a equipos de fútbol y otros deportes, así como a la liga y copa con BetPlay y anunció el cierre de su alianza con Western Union.

¿Cómo estuvo la dinámica de ingresos y utilidades de la empresa en 2020?
Alcanzamos un cumplimiento del presupuesto de 76% el año pasado. Esto hizo que manejáramos muy bien el esquema de inversión y de gasto de la compañía. Nos tocó apoyarnos en el subsidio de nómina del Gobierno en un par de meses. No llegamos a la meta que teníamos de utilidad en el año, pero estuvimos cerca. La utilidad fue de casi $5.000 millones. Nos volvimos muy conservadores en algunos compromisos que tenemos. Nadie estaba preparado para lo que sucedió y las restricciones se sintieron.

¿Cómo estuvo la dinámica de giros en el país y de la empresa?
El negocio se reparte en dos: los giros persona a persona y los pagos de subsidios. En el global, la industria llegó a 132 millones de giros. Super Giros tiene 33% del mercado. Hicimos 41 millones de giros, de los que 33 millones fueron persona a persona y los otros ocho fueron de subsidios como Adulto Mayor, Ingreso Solidario y demás. En plata movida fueron $6 billones. El sector movió $18 billones el año pasado. No llegamos a nuestro presupuesto porque hay sectores muy golpeados. El hecho de tener todo el esquema educativo en la casa hizo que las personas no giraran tanto. Hay 2,5 millones de estudiantes, que en parte utilizan los giros. El sector transporte y turismo tampoco se ha reactivado. En enero tampoco tendremos cifras alentadoras por los toques de queda y restricciones.

¿Cuánto es el giro promedio?
El giro promedio subió 3%. Nosotros veníamos con un promedio de $166.000 por giro. Este año llegamos a $171.000. El aumento se debe a la disminución de la movilidad, lo que hizo que la gente colocara menos giros, pero con más valor. El crecimiento en el giro promedio bajará una vez se abran sectores y no haya tantas restricciones. Si se mira por regiones, Atlántico tiene un giro promedio de $110.000, mientras que el Pacífico, de $200.000. En las regiones cambia por cómo se opera por el covid-19. En subsidios movimos $1 billón. Nuestros esquemas nos permiten apoyar a las personas que no están en el sector financiero.

¿Cuál es el plan de crecimiento en 2021?
Los factores macroeconómicos de 2020 no nos dan para hacer una proyección. Por eso nos vamos a comparar con 2019. Nuestro presupuesto con referencia a 2019 es crecer 6%. El año pasado no nos sirve para ponerle tarea a nuestro equipo comercial o como punto de referencia.

¿Cuántos puntos tienen y cuál es el plan de expansión?
Tenemos como meta crecer nuestra red en 3.000 puntos este año. Eso nos permite estar mucho más cerca a la gente. Terminamos 2020 con 20.000 puntos de atención. El año pasado tuvimos también algo de crecimiento. Nuestra meta es que la red crezca 10% cada año hasta 2025.

¿Cómo les fue con los giros digitales?
En el tema de Super Giros Móvil vimos cómo en abril empezó a transar muy bien porque la gente estaba encerrada. Sin embargo, 2% de la operación es con este producto. Venimos luchando porque es un mundo muy competido. La otra estrategia fue Super Giros al barrio, que nuestros servicios llegan a la gente en busetas. Además, tenemos vendedores ambulantes y giros a domicilios. La omnicanalidad no llega a 8% de la operación. Los puntos representan 92%.

¿Qué otros servicios prevén lanzar?
Nosotros tenemos en nuestra licencia la posibilidad de montar otros tres productos nuevos. Hoy hacemos giros en efectivo. Lo que viene son los depósitos postales, las transferencias postales y giros de pago. Esto quiere decir que una persona deposita un recurso en nuestra app y de ahí puede hacer un giro, una transferencia o consumir en nuestro portafolio de productos. Estamos a la espera de un decreto y de que el MinTIC haga la reglamentación. Es una oportunidad para desarrollar nuestra billetera electrónica. Es como si la persona tuviera una cuenta postal y desde ahí pueda hacer consumos.

Otra cosa es que firmamos un contrato con Acciones & Valores, agente de Western en Colombia, para ser aliados con nuestra red. La idea es que la gente pueda recibir sus giros internacionales también en nuestros puntos de venta. Vamos a hacer una prueba piloto en Quindío y Atlántico para desarrollarlo en todo el país. Es una buena estrategia porque a la gente le gusta cobrar sus giros a la vuelta de la casa.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Restrepo Docente de Economía de la Universidad Javeriana.

    “En un año de crisis con contracción de la demanda y con caída del consumo, el único motor para la economía colombiana fueron las remesas”.

¿Cuánto dinero movieron las apuestas en línea?
La industria como tal la desconozco. Como es un negocio nuevo no sintió el golpe tan fuerte. Además, varias ligas del mundo abrieron rápidamente. La nuestra sí arranco en el segundo semestre. Como empresa aliada de Betplay tenemos unos indicadores. Creo que pudimos estar por los $5 billones de apuestas deportivas. Betplay tiene 45% del mercado.

EL PERFIL
Édgar Alberto Páez Ángel, actual presidente de Super Giros, creció en el seno de una familia de comerciantes paisas. A los 20 años se graduó como Contador Público. Luego asumió la dirección financiera de la empresa de los Páez Ángel, consistente en una finca en la región cafetera del centro del país donde se cosechaban cerca de 200 toneladas diarias de yuca para comercializar en la central de abastos de Bogotá. Años más tarde asumiría la dirección comercial de Apuestas Ochoa en el Quindío, para después pasar a la presidencia de Super Giros, empresa con 20.000 puntos en el país.

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