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La directora de la Fundación Finsocial aseguró que más de 336.000 personas se beneficiaron el año pasado con sus programas
Finsocial llegó a Colombia hace nueve años con el objetivo de desarrollar créditos por libranza para maestros y pensionados del sector público, sin embargo, desde su fundación también busca brindar beneficios a microempresarios de distintos sectores en el país.
LR habló con María Claudia García, directora de la fundación, para conocer los retos que han afrontado durante la pandemia en la creación de oportunidades de inclusión financiera.
¿Hace cuánto surgió la fundación y cuál es el principal objetivo de la misma?
La fundación se creó hace tres años y nuestra inspiración primordial es reducir los índices de pobreza en Colombia mediante la educación financiera. Para ello, desarrollamos distintos programas que van desde la primera infancia hasta el adulto mayor, para educar en habilidades básicas financieras como el ahorro y la inversión con el fin de construir unas finanzas sólidas a futuro.
¿Qué programas tienen encaminados para lograr este objetivo?
Nosotros trabajamos desde la primera infancia reconociendo sus talentos: por ejemplo, ¿para qué soy bueno yo y cómo puedo volver eso un emprendimiento exitoso o estilo de vida? Por eso queremos generar conciencia financiera.
También tenemos un programa de apoyo a instituciones educativas. Por otra parte, entregamos microcréditos a las personas que no son aceptadas en la banca porque están reportadas o no tienen vida crediticia.
¿Qué inversiones realizaron el año pasado en dichos créditos?
Invertimos en 2020 más de $9.000 millones en créditos para estas personas emprendedoras que quisieran potenciar su negocio.
Sabemos que 70% de los empleos en Colombia son informales y estaban muy afectados por la pandemia; lo que quisimos fue apoyarlos un poco.
Durante los meses de confinamiento la Fundación Finsocial donó más de 11.000 mercados en 210 barrios de Barranquilla y en 153 barrios de ocho municipios del Atlántico para favorecer a las familias más afectadas, esto, por medio de una alianza con Tiendas D1. También invertimos $486.000 en alimentos, los cuales llegaron a La Guajira, a Chocó, al Atlántico, a Sucre.
¿A cuántas personas lograron impactar el año pasado?
Beneficiamos a más de 336.000 personas con nuestros programas.
¿Qué iniciativas fortalecerán este año y de cuánto será la inversión?
La idea es que superemos el aporte en impacto social a más de $12.000 millones. Queremos fortalecer ‘Ahorra y Siempre’, el cual es un programa donde los niños pueden recibir información para reconocer sus talentos y tener las herramientas para empoderarse a largo plazo con eso.
Finalmente, hacemos un llamado a los empresarios para que conecten su visión corporativa y generen políticas que mejoren la calidad de vida de su comunidad.
Las donaciones por la pandemia
Con la llegada del covid-19, la fundación identificó la carencia de elementos de bioseguridad, lo cual ocasionaba un mayor riesgo de contagio en aquellas personas en condición de vulnerabilidad.
“Por esta razón, donamos 100.100 tapabocas a la Gobernación del Atlántico y a la Alcaldía de Barranquilla para que fueran entregados en las zonas de mayor foco de transmisión del departamento”, agregó la directora de la fundación, quien hizo un llamado a las personas para que se inscriban en su página web como voluntarios.
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