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Las empresas enfrentan un proceso por el incumplimiento de condicionamientos impuestos en su integración empresarial, frente al manejo de bonos promocionales
La Superintendencia de Industria y Comercio inició investigación a Avianca (Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca) y Prices Res S.A.S. (Tiquetes Baratos) por el presunto incumplimiento de los condicionamientos que esta misma entidad les impuso para la operatividad de su integración empresarial.
De acuerdo con la Superindustria, ambas empresas, al parecer desde noviembre de 2018 y hasta marzo de 2021 habrían ofertado una serie de bonos promocionales en los que, por la compra de tiquetes aéreos en la página web de Avianca.com, se otorgaban descuentos en la compra de paquetes o servicios ofrecidos en la página de Avianca Tours. Las marcas explotaban conjuntamente esta marca en desarrollo de la operación de integración empresarial.
“Les abrimos una investigación. Ellos presentaron una solicitud para integrarse, pero desafortunadamente la incumplieron. Si se les encuentra mérito le podremos imponer multas por violar ese condicionamiento que les pusimos un día. Ellos están impidiendo la posibilidad de que otras agencias de viaje accedan a productos como los tiquetes aéreos y en ese sentido están incumpliendo una orden que les dio la Superintendencia”, explicó al respecto Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio.
Con esta conducta, presuntamente se habría presentado el incumplimiento al segundo condicionamiento de la Resolución No. 60515 del 22 de agosto de 2018. Por esto, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer multas hasta 100.000 salarios mínimos legales vigentes por cada infracción al régimen de libre competencia. “Se estaban dando un intercambio de bonos para que los clientes, pensando en un descuento, se fueran a la página de Avianca, adquirieran el tiquete por ahí o le dieran una condición preferencial a Tiquetes Baratos (Prices Res), es decir inducirlo a ir a esa página y creer que se obtiene mejor valor solo a través de ella”, añadió el superintendente. Por parte de Avianca, LR intentó comunicarse con la aerolínea para conocer su opinión respecto a la investigación, pero dijeron que están analizando la medida.
Avianca, en ruta a Venezuela
Avianca fue una de las primeras aerolíneas en pronunciarse para retomar vuelos hacia Venezuela, con la ruta Bogotá-Caracas con una frecuencia de siete vuelos a la semana.
Por medio de un comunicado, la Aerocivil anunció que concedió permisos a Avianca y Wingo para operar rutas a Venezuela. Autorizó a Avianca la ruta Bogotá - Caracas - Bogotá. Y a Wingo, Bogotá- Valencia (Venezuela) - Bogotá.
Así mismo, Latam también ha radicado solicitud ante la Aeronáutica Civil para volver a volar en cielos venezolanos. Sin embargo, las tres aeronáuticas deberán esperar que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela dé luz verde para retomar operación.
De surtirse todos los trámites pendientes, Avianca volvería a operar luego de cinco años sin tener rutas hacia ese país. Este movimiento lo haría bajo la agrupación del holding Grupo Abra, con Viva y la brasileña GOL.
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