MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego del pedido de liquidación de la EPS, la entidad anunció que revisarán que los recursos de los trabajadores no hayan entrado en detrimento
Luego de conocerse la solicitud de liquidación y retiro por parte de Compensar EPS, se encendieron las alarmas, no solo de los usuarios en salud, sino de los que están afiliados a la caja de compensación. Es por esto que desde la Superintendencia de Subsidio anunciaron una investigación, con el fin de garantizar que los recursos de los trabajadores aportantes, no hayan sufrido algún tipo de detrimento.
Si bien desde la entidad aseguraron que no se afectarán los recursos y servicios de la caja de la compensación, la Supersubsidios aseguró que verificarán que dichos recursos de los aportantes, no se hayan mezclado con los de salud.
“Haremos vigilancia de los recursos parafiscales del 4% que administra Compensar, como caja de compensación, que son nuestra competencia en la Superintendencia, mientras que los recursos parafiscales de salud, que administra la EPS de Compensar, son de competencia de la Supersalud”, dijo Angie Katherine Monroy, superintendente de subsidios encargada.
Es importante entender que Compensar está manejando dos tipos de parafiscales, que tienen origen distinto, unos son los del sistema de subsidio familiar, que es 4% de lo que aportan los empleadores, del total de sus nóminas, y de acuerdo con Monroy, sirve para complementar el salario social de los trabajadores. Esto es lo que permite acceder a los servicios de recreación, educación, entre otros.
Por otro lado, está el programa de salud, los que ejecutan otros recursos parafiscales, y que son de competencia de la Superintendencia de Salud. ”Pero al estar los dos administrados por la misma persona jurídica, la Superintendencia de Subsidio Familiar deberá evaluar que las acreencias y los riesgos que están generándose en el programa de salud, no generen incidencia en la otra bolsa parafiscal”, añadió la superintendente.
De acuerdo con el balance presentado, con corte a 31 de diciembre, según los estados financieros de la caja de compensación Compensar, los recaudos por aportes parafiscales fueron de $1,8 billones, y sus ingresos totales alcanzaron los $2,5 billones, con excedentes de casi $200.000 millones, esto último, sin incluir el balance de la EPS.
“Derivado de la solicitud de liquidación voluntaria del programa de salud que elevó Compensar, la Superintendencia de Subsidio Familiar realizará una revisión rigurosa respecto a los riesgos que puedan presentarse eventualmente para los recursos de la parafiscalidad de 4%, que administra la Caja de Compensación Familiar, cuyos destinatarios son las trabajadoras y trabajadores afiliados y sus familias”, agregó Monroy.
Al igual que lo hizo Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, la superintendente aseguró que tras la solicitud de liquidación, la caja de compensación continuará con la prestación de sus servicios, con normalidad.
La superintendente Monroy aseguró que su proceso de investigación podría dilatarse, dependiendo de las gestiones que vaya adelantando la Supersalud.
Además, agregó que por el momento hay solo tres cajas de compensación que ofrecen tienen un programa de salud activo, además de Compensar, están Comfachocó y Comfaoriente. Hasta por ahora, ninguna de las dos últimas ha manifestado algún tipo de dificultad, o inconveniente, que los motive a solicitar la liquidación.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años