MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cadenas ofrecen descuentos de hasta 50% en útiles escolares.
La temporada escolar es el primer momento de gran consumo en el año para los hogares colombianos, por eso los almacenes de cadena alistan su artillería para competir con precios, marcas y promociones. Al hacer un sondeo de los catálogos de enero de los supermercados, sobresale que compiten con descuentos de hasta 50% y tratan de ofrecer los precios más bajos en artículos básicos del kit escolar como cuadernos, colores y maletas.
Por ejemplo, en la Feria Escolar Éxito se pueden encontrar cuadernos desde $900 de la marca Simply. La Feria Escolar de Metro ofrece cuadernos de 100 hojas cosidos desde $1.990. En colores, la oferta más económica de Metro es la de la marca Norma, que ofrece una caja con 15 unidades por $15.490; mientras que Éxito tiene una caja de colores de la marca Crayola desde $11.900.
El catálogo de Olímpica no especifica precios de este tipo de útiles, aunque indica que hay descuentos de hasta 39% en cajas de colores Prismacolor por 24 unidades, rebajas de 15% en marcadores Sharpie y en cajas de colores Magicolor.
En maletas los precios son todavía más competitivos. Metro ofrece morrales desde $10.990 de la marca Kattar, mientras que Éxito con su marca propia People tiene una oferta de maletas desde $19.900. En Olímpica, hay morrales desde $16.900 de la marca Bungysport.
Esta cadena introdujo para la temporada la marca de maletas escolares Xtrem, desarrollada por Samsonite. De acuerdo con Rosine Dallos, gerente de Samsonite para Colombia, esta línea tiene maletas desde $69.900. "Para esta temporada esperamos un incremento en ventas de 40%. Solo para la categoría escolar, la proyección es un aumento de 75%".
Las cadenas también compiten con sus ferias o eventos comerciales. Santiago Ochoa, gerente corporativo Hogar del Grupo Éxito, aseguró que "desde julio comenzamos la planeación de esta temporada,
invitando a los proveedores a pasar sus propuestas. Normalmente, la
oferta de referencias pasa de 1.200 en temporada regular a casi 6.000
referencias en temporada escolar. Para la puesta en escena crecemos los espacios hasta en cuatro veces para garantizar la expresión completa de todos los productos".
La Feria Escolar de Jumbo y Metro, que va del 11 de enero y el 18 de febrero, contará con más de treinta marcas reconocidas en el mercado. Además, en los almacenes Metro ofrecerá a los clientes una dinámica en donde pueden ganar $50.000 para mercado por compras de $200.000 en útiles escolares.
Las cajas de compensación también juegan un papel importante en la temporada. La mayoría crea alianzas con las cadenas de supermercados para ofrecer descuentos a sus afiliados. Por ejemplo, Metro ofrece 20% de descuento en útiles a usuarios de 17 cajas de compensación y organizaciones. El descuento aplica desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero e incluye útiles de escritura, cuadernos y morrales.
En el caso de Comfama, se ofrece un descuento de 20% en compra de útiles en siete cadenas comerciales más importantes. La empresa además tiene alianzas durante todo el año con instituciones educativas como la Universidad CES, Pontificia Bolivariana, Alianza Francesa, Autónoma Latinoamericana y el Centro Colombo Americano.
Éxito también maneja una alianza con Cafam. Según Ochoa, "tenemos con la alianza Éxito Cafam un descuento de 19% en todos los útiles escolares para los afiliados a la caja de compensación Cafam. Además algunos productos tienen 50% de descuento pagando con los Puntos Éxito".
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor