MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad resaltó que, hasta el primer trimestre de este año, más de 15.000 medicamentos no habían sido entregados a tiempo
La Superintendencia Nacional de Salud ha iniciado un proceso sancionatorio contra Salud Total tras detectar once posibles incumplimientos de las normas del sistema de salud. Estos incluyen retrasos en la entrega de medicamentos, atención deficiente a adultos mayores y mujeres embarazadas, reportes inconsistentes de información y pagos inexactos.
También se identificó el uso indebido de recursos de salud mediante préstamos y anticipos a su proveedor de medicamentos.
Estas fallas fueron descubiertas durante una auditoría realizada entre el nueve y el 12 de abril de 2024 en una sede de Salud Total en Bucaramanga. Los auditores verificaron la atención al usuario, la entrega de medicamentos y la relación financiera entre la EPS y Audifarma.
Respecto a la atención, se observaron problemas como largas filas y falta de trato preferente a personas vulnerables. En cuanto a los medicamentos, la Supersalud resaltó que hasta marzo de este año, más de 15.000 medicamentos no habían sido entregados a tiempo.
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, destacó que "la falta de entrega de medicamentos perjudica la gestión del riesgo en salud y obliga a los afiliados a asumir costos indebidos, aumentando la carga de la enfermedad".
Por otro lado, se descubrió que durante la auditoría, Salud Total habría utilizado recursos destinados a servicios de salud para financiar a Audifarma a través de préstamos, generando intereses, lo cual constituye un uso indebido de dichos fondos.
Además, entre noviembre de 2023 y abril de 2024, se identificó que Salud Total adelantó pagos a Audifarma con fondos no destinados para ese propósito, a pesar de los retrasos en la entrega de medicamentos a los usuarios.
Al revisar los pagos, la EPS habría pagado montos superiores a los correspondientes por los servicios de dispensación de medicamentos. Otro hallazgo revela que la EPS presentó información financiera inconsistente, con una diferencia de $2.674 millones en la facturación de enero de 2024.
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
La compañía despacha productos directamente a 25 países y logró consolidar su presencia en territorios como Ecuador, México y Perú