MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Supersalud aseguró que la intervención se da tras encontrar deudas por más de $2 billones, que terminó con un patrimonio negativo de más de $68.000 millones
Luego de que el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, anunció la intervención de EPS Sanitas, muchas son las dudas que hay en torno al proceso, pues fueron removidos de sus cargos el representante legal, la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas de la EPS.
De hecho, Juan Pablo Currea, el representante legal de la compañía, radicó una queja disciplinaria contra la Superintendencia de Salud y pidió acompañamiento de la Procuraduría para la intervención que adelanta la entidad contra Sanitas,lo que deja en el camino la duda de si es expropiación o no contra la entidad promotora de salud.
“Me permito solicitar respetuosamente nos conceda un espacio con su equipo de trabajo de manera prioritaria para poner en conocimiento de ustedes las diferentes anomalías que observamos en el acto administrativo, el cual consideramos que presenta una falsa motivación al afirmar que los problemas financieros de las EPS han incidido directamente en la garantía del derecho fundamental a la salud de los afiliados”, escribió.
Pero más grave aún, Currea apuntó que la actuación del ente de control ha sido desproporcionada, discriminatoria, arbitraria y “sugiera una posible expropiación”.
Si bien la Supersalud alega que la EPS no tiene una buena situación financiera, pues tiene un patrimonio negativo de más de $68.000 millones, lo que significa que las deudas superan el capital que pusieron los accionistas por la empresa, hay otras EPS con altos niveles de deuda, con un patrimonio negativo mayor que no fueron intervenidas.
Pero expertos del sector aseguraron que las deudas de la EPS se relacionan con los retrasos en los pagos por presupuestos máximos y con la insuficiencia de la UPC.
“Deudas reconocidas de Sanitas con IPS por servicios de salud asciende a $993.000 millones a diciembre de 2023. Al tiempo, la Nación (Adres) adeuda $1,53 billones a Sanitaspor concepto de presupuestos máximos, recobros, compensación e incapacidades.La rotación de cartera EPS Sanitas era de 33 días a diciembre de 2023. Una de las mas bajas dentro del sistema de salud. Sanitas drenó completamente su capital propio ante incremento en siniestralidad pospandemia y alta concentración del riesgo. Todo para mantener operación y cuidar usuarios”, dijo Mario Cruz, vicepresidente de Acemi.
Aún así, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijo que EPS Sanitas “no cumple ni con el patrimonio adecuado ni cumple con las reservas técnicas”.
Sanitas es la segunda entidad promotora de salud con mayor número de afiliados, con más de 5,7 millones de personas con corte a 2023. La entidad nació en 1994 bajo el mando de Colsanitas. Hoy todas las compañías están bajo la sombrilla del Grupo Keralty, de Joseba Mikel Grajales Jiménez, empresario alavense, con una fortuna estimada en 225 millones de euros (US$242 millones).
El Grupo Keralty cuenta con siete millones de clientes en su cartera y 24.000 empleados repartidos entre sus 11 hospitales y sus 74 oficinas distribuidas en 10 países, como España, Perú, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, entre otras naciones.
La composición accionaria de Keralty consiste en tres actores que lidera el multimillonario: la sociedad española Centauro Capital SL, que controla 61,0347%; Natanor XXI S.L.U, otra sociedad española, que tiene 38,9652% de las acciones; y las acciones a título propio de Grajales Jiménez, que son cerca de 0,0001%.
En el caso de la composición accionaria EPS Sanitas, el mayoritario es Colsanitas, le sigue Medisanitas, Clínica Colsanitas S.A y Keralty S.A.S. que tiene 0,0025% de las acciones. A su vez, la participación de medicina prepagada Colsanitas S.A. se divide en tres actores: Keralty S.A.S, Inversiones Sector Salud y los accionistas minoritarios, que poseen 13,209%.
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades