MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En diciembre de 2022, los usuarios de la entidad presentaron 1.524 peticiones, quejas, reclamos y denuncias por deficiencias
Este miércoles, el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, ordenó la liquidación de la EPS Ecoopsos por la "reiteración y acumulación de deficiencias que evidenció en la protección de sus 356.845 afiliados". Los usuarios de la entidad pasarán a las EPS receptoras designadas por el Ministerio de Salud.
Las acreencias de la EPS llegan a los $257.980 millones del total de pasivos, de los cuales 211.857 millones corresponden a la prestación de los servicios, insumos y medicamentos. Según Supersalud, esta situación incrementó el riesgo para los afiliados, lo que se evidenció en la desmejora de los indicadores, así como en el incremento de las deudas con los prestadores de servicios y proveedores de tecnologías, generando la suspensión de casi 25% de sus contratos.
Entre los incumplimientos en los indicadores de salud que encontró el ente regulador, se destacan la tasa de mortalidad materna, nivel de incidencia de sífilis congénita, porcentaje de mujeres con toma de colposcopia así como de tamizaje con mamografía, lo que exponía a estos grupos poblacionales a enfermedades y hasta el riesgo de muerte.
Además, evidenció deficiencias en el control de su población hipertensa menor de 60 años en Boyacá, Córdoba y Cundinamarca, y en mayores de 60 años, en Antioquia, Boyacá, Huila y Meta, con fallas que incluían la gestión de riesgo, modelo de salud, monitoreo y ejecución con la red, desde la demanda, canalización efectiva y resolutividad con el paciente.
“La situación a la que llegó la EPS Ecoopsos es otra muestra del incumplimiento sistemático de la garantía al derecho de la salud por parte de estas entidades administradoras de recursos públicos que ponen en riesgo la prestación de los servicios y la integridad de los ciudadanos”, aseguró el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López.
Hay que recordar que la EPS ya estaba bajo medida de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios desde el pasado 12 de diciembre de 2022, y hasta contó con instrumentos de salvamento como los aplicados durante la vigilancia especial que tenía desde finales de 2018.
En diciembre de 2022, los usuarios de Ecoopsos presentaron 1.524 peticiones, quejas, reclamos y denuncias por deficiencias, convirtiéndose en la EPS con mayor número de reclamaciones por cada 10.000 afiliados a nivel nacional.
La compañía afirmó que los movimientos hacen parte del proceso de simplificación de su estructura
A través de la app, se podrá acceder a promociones y descuentos únicos para los miembros del programa Latam Pass
Nuvei proyecta que, para 2027, las transferencias bancarias se posicionarán como el método de pago más utilizado en el comercio transfronterizo