MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el ente regulador, la EPS se habría negado a cumplir la acción judicial impuesta por una mujer de 75 años en condición de discapacidad
La Superintendencia de Salud sancionó a la EPS Sura, con multa histórica de $5.800 millones debido al incumplimiento de una tutela que impuso una paciente en condición de discapacidad en contra de la entidad,
Según ha informado la Superintendencia de Salud, la EPS se habría negado a cumplir la tutela, impidiendo el acceso a los servicios de salud de una mujer de 75 años diagnosticada con patologías neurológicas que no le permiten movilizarse.
“La EPS buscó excusas para dilatar la atención, por lo que el hijo de la paciente debió acudir a la Superintendencia Nacional de Salud y a los jueces de la República para buscar la protección de sus derechos, y cuando lo hizo, los negó", dijo el Superintendente Delegado para investigaciones administrativas de Supersalud, César Meza Mercado.
"Sin revisar más allá del concepto médico emitido, que por la condición clínica (enfermedades graves) y su especial protección, la paciente sí los requería, lo que representó una barrera de acceso”, agregó.
De acuerdo con lo informado, esta no es la primera vez que EPS Sura actúa de esta forma, pues en 2015 se habría presentado un hecho similar en la entidad, en ese entonces recibió una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes. Con la nueva sanción pecuniaria, la cual es la más alta impuesta por el ente regulador, Supersalud implantó nuevas órdenes de estricto cumplimiento.
"No se entiende cómo el señor Gino recibió de la EPS un concepto médico fechado el 16 de diciembre de 2022 con información resumida de unas condiciones de salud e identificación de lo visualizado en la humanidad de su señora madre, así como unas conclusiones médicas amparadas claramente en una visita domiciliaria realizada a la paciente el 20 de diciembre de 2022", dice Supersalud.
En medio de la polémica interna que hay en la agremiación, el Juzgado 51 civil del circuito emitió medida cautelar