.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades.
COMUNICACIONES

Supersociedades sancionó a Phoenix por no reportar a tiempo su control de Canal 1

viernes, 11 de abril de 2025

Billy Escobar, superintendente de Sociedades.

Foto: LR

Phoenix Media podrá presentar sus recursos de ley en los términos definidos conforme a lo que se "prevé en los procesos administrativos sancionatorios"

La Superintendencia de Sociedades sancionó a Phoenix Media por $40 millones. Lo anterior se dio por no haber hecho a tiempo la inscripción en el registro mercantil de Plural Comunicaciones y Hmtv Uno, propietaria de Canal 1. El ente regulador expresó que la empresa podrá defenderse dentro de los marcos de la ley.

La entidad adicionó que, si bien Phoenix Media “se allanó a los cargos formulados en la investigación”, la revelación de la estructura se hizo fuera de los tiempos establecidos, y concluyó que en el periodo de omisión no se reveló la verdadera identidad de la controlante.

“La revelación de las situaciones de control y de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de las verdaderas matrices o controlantes y de todas las entidades vinculadas”, expresó el superintendente, Billy Escobar.

La publicidad de las estructuras de control y de los grupos empresariales puede resultar fundamental para las autoridades correspondientes, al analizar potenciales conflictos de intereses de los administradores sociales, realidad de las operaciones entre vinculadas, consolidación de estados financieros, evaluación de riesgos y efectos en casos de insolvencia”, determinó el funcionario.

Phoenix Media podrá presentar sus recursos de ley en los términos definidos conforme a lo que se prevé en los procesos administrativos sancionatorios del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, enfatizó el ente de control. A lo que adicionó que seguirá trabajando para garantizar que los trámites y las actuaciones administrativas se sometan a su conocimiento bajo los períodos establecidos.