MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las razones que destacan es que se evidenció el recibimiento de recursos por más de $10.000 millones producto de procesos liquidatorios
El superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, anunció que, como mecanismo cautelar, se ordenó la intervención administrativa total de Comfenalco Antioquia, por un periodo de 12 meses. En la misma decisión separó de sus cargos a los miembros del Consejo Directivo.
Entre las razones que destacan es que se evidenció el recibimiento de recursos por más de $10.000 millones producto de procesos liquidatorios de los programas de salud (EPS-C y EPS-S) y que desde el año 2021 no se encuentran bajo la titularidad de la Caja, sino que figuran hacia la compañía de derecho privado cuya razón social corresponde a Mandato Salud S.A.S., de la cual son accionistas tres personas naturales.
"Se advierte que la Corporación no ha determinado con claridad la propiedad, titularidad y destinación de los recursos remanentes de los procesos liquidatorios de los programas de salud (EPS-C y EPS-S), por lo cual podrían corresponder bien al Sistema de Salud, o a la Caja de Compensación Familiar como operadora que fue de los programas de salud y quien tenía a su cargo la gestión de estas unidades de negocio", se lee en el comunicado expedido por la entidad.
Además, a través de la revisión de las actas de Consejo Directivo, la Supersubsidio encontró irregularidades durante las reuniones realizadas en la vigencia 2021 hasta el 22 de noviembre de 2022.
"Presuntamente no se ejerció un debido control y diligencia en las gestiones ejecutadas por el Director Administrativo referente a los aspectos generales del contrato de mandato de los regímenes de salud contributivo y subsidiado, la constitución de la Sociedad Mandato Salud S.A.S. el 26 de abril de 2021 y la cesión de derechos fiduciarios", lo que quiere decir que no hay evidencia de seguimiento.
La entidad atribuye estas series de irregularidades que se tienen sobre el patrimonio de la Corporación a la situación de pérdidas del centro de costo de vivienda que hoy ascienden a más de $20.000 millones. "Se destaca con preocupación que el programa de vivienda viene arrojando pérdidas desde hace seis vigencias incluyendo la actual, por lo que existe una presunta vulneración al régimen de transparencia, en cuanto a las conductas y acciones prohibidas", cierra el documento.
Comfenalco Antioquia tiene 21.610 empresas afiliadas, que han realizado aportes en los seis primeros meses de este año por valor de $245.000 millones. , Esta caja de compensación tiene una población total de 928,734 personas. De ellas, son afiliados: 460.127 y las personas a cargo de los trabajadores afiliados: 468.607.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre