MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión se da luego de que JetSmart desistiera ayer en la tarde de su intención de compra tras deshacer carta de acercamiento
La Superintendencia de Transporte, mediante la Resolución N. 948 del 22 de marzo de 2023, le ordenó a Ultra Air activar un plan de contingencia para prevenir un caso similar al de Viva Air, debido a los estados financieros de la aerolínea de bajo costo que opera hace menos de un año. La decisión se da luego de que JetSmart desistiera ayer en la tarde de su intención de compra tras deshacer la carta de acercamiento.
Se espera que con esta medida se pueda evitar una situación similar a la que ocurrió con la aerolínea Viva Air de 'low cost', ya que, según el comunicado oficial, "refleja una posible vulnerabilidad a la capacidad operativa que permita cumplir con su objeto social, así como con las obligaciones a su cargo, principalmente aquellas relacionadas con proveedores y ventas anticipadas de tiquetes".
La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, recalcó que la aerolínea de bajo costo, Ultra Air, no tiene "indicadores financieros positivos". Según Ospina, este sector comercial se ha venido afectado por varios factores como los costos del combustible, el IVA en los tiquetes y la inflación que afecta al territorio nacional. Todo esto debido a que la empresa maneja su estructura de costos con dólares, por lo que encarece las operaciones de la organización.
Las medidas interpuestas por la Superintendencia de Transporte son las siguientes:
Ultra Air S.A.S tendrá que implementar y poner en marcha un plan de trabajo, en donde detallen un listado de las rutas que manejan con la programación de los vuelos comerciales de todos los días de la semana. Además, deberán detallar la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias.
Por otro lado, Ultra tendrá que informar a la Superintendencia, todos los lunes antes de las seis de la tarde, por un periodo de tres meses, las decisiones que se tomen en los órganos administrativos de la empresa, con respecto a si se presentan un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación del servicio.
Adicionalmente, Ultra Air está en la obligación de informar a la Dirección de Investigaciones de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia de Transporte las negociaciones que se adelanten en el proceso para su capitalización. Esto con el objetivo de que la organización implemente acciones necesarias, preventivas o correctivas en el caso de un eventual cese o suspensión de operaciones.
"Deberá informar a la Superintendencia de Transporte, el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones", se lee en el comunicado.
Cabe resaltar que, si Ultra Air no cumple con la resolución emitida por la Superintendencia de Transporte, se podrán imponer multas sucesivas entre uno y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica