MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía había advertido de la crisis en sus estados financieros donde la EPS había reportado pérdidas por más de $210.000 millones
En apenas cinco días que han transcurrido de 2024, diversas informaciones han surgido de EPS Sura y Seguros Sura, lo que está generando incertidumbre entre sus clientes y afiliados.
A comienzos de semana se conoció que la entidad prestadora de salud de Sura le comunicó a su canal comercial que dejará de ofrecer a los usuarios nuevos sus planes complementarios a partir de este año, una decisión que fue tomada con la reforma a la salud en las puertas del Senado y en medio de las denuncias hechas por varias EPS ante la falta de pago del Gobierno y la crisis financiera que está sufriendo el sector.
Hoy se conoció un comunicado, que le llegó como tal a los usuarios de las filiales de Sura, con el siguiente mensaje: "Desde EPS Sura hemos trabajado incansablemente por mejorar y mantener la atención, el acompañamiento y la gestión de los riesgos en salud de nuestros afiliados. El futuro nos compromete, nos importa, por eso 2024 nos invita a repensarnos y a encontrar alternativas para aportar nuestra experiencia a la construcción de un sistema que garantice el cuidado de toda la población en Colombia".
La carta, firmada por el gerente de EPS Sura, Pablo Fernando Otero, continúa diciendo: "2023 fue un año con grandes desafíos, no solo para nosotros como EPS, sino para todo el sistema de salud que hoy enfrenta grandes problemáticas, que han afectado la prestación de los servicios y la sostenibilidad financiera del mismo".
Y mientras esa carta anunciaba que la EPS Sura repensaría su operación en 2024, otro comunicado llegó de Seguros Sura Colombia, firmado por su presidente Juan David Escobar. Este nuevo comunicado tiene un mensaje más positivo.
"Hoy te queremos entregar un mensaje de tranquilidad y optimismo con respecto a la operación de nuestras compañías de Seguros de Vida y Seguros Generales, que tuvieron un desempeño positivo en términos financieros en 2023 y que en 2024 seguirán trabajando con el mismo compromiso para entregar bienestar y competitividad a las personas y empresas", se lee en la carta.
Escobar también hace referencia a la situación de EPS Sura: "Es importante reconocer que 2023 fue un año con grandes desafíos para el Sistema de Salud, y también para uno de nuestros negocios: EPS Sura, la cual no es ajena a esta situación. Sin embargo, podemos afirmar que hemos trabajado incansablemente por mejorar y mantener la atención, el acompañamiento y la gestión de los riesgos en salud de nuestros afiliados".
El 27 de diciembre Acemi, la Andi, Asocajas y Gestarsalud publicaron una carta en la cual se denunció que a la fecha no se les había pagado los presupuestos máximos de noviembre y diciembre, estos con un valor superior a $500.000 millones.
La entidad de salud confirmó que la nueva decisión no afectará a los usuarios que ya tengan un plan complementario activo, pero que tendrán la libertad de cancelarlo en cualquier momento y que próximamente anunciarán nuevas alternativas de aseguramiento. Los informes más recientes muestran que la EPS Sura tiene un total 5,5 millones de afiliados.
En su último balance financiero, Grupo Sura reportó que los ingresos alcanzaron $8,4 billones, experimentando un crecimiento de 17,2% en comparación con el mismo trimestre de 2022 y un incremento de 27,8% en el acumulado del año. Las pérdidas acumuladas de la EPS hasta septiembre de 2023 ascienden a más de $210.000 millones. Sin embargo, es una de las que menos quejas tiene en el país por cada 100 afiliados.
Los problemas de la prestadora de salud ya se habían anunciado en sus estados financieros, donde se lee "la Administración considera que existen incertidumbres importantes relacionadas con eventos y condiciones que pueden generar dudas significativas acerca de la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, derivadas principalmente de situaciones cuyo desenlace y desarrollo, permitirán contar con mayores elementos de decisión".
Dentro de las preocupaciones expresadas en el documento están: la ausencia de reglamentación actual del artículo 153 del Plan Nacional de Desarrollo, incremento de UPC, la reforma a la salud, entre otros.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
La entidad ratificó la solicitud de un slot para volar desde el aeropuerto El Dorado. Se instalarán mesas de trabajo para finiquitar el trámite