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En la región, 46 millones de hogares compran en hiperbodegas.
Cuando se pensaba que los supermercados de bajo costo como Ara, Justo & Bueno o D1, habían conquistado a los hogares ahorradores el año pasado, resucitaron los famosos “pague y lleve”. Y aunque este canal, técnicamente llamado cash & carry, estuvo históricamente diseñado para el abastecimiento de los pequeños y medianos comercios, un estudio de la firma investigadora Kantar Worldpanel (KWP) reveló que la dinámica cambió y hoy 46 millones de hogares en América Latina compran en estas tiendas.
Según el informe ‘The Growing Popularity of Cash & Carry in Latam’, las ventas de este canal se incrementaron 20% en la región en 2017 (impulsadas especialmente por Brasil y Argentina que representaron 80% del gasto total). En Colombia, las cifras no son inferiores. El mismo estudio mostró que en el mercado local estos formatos tuvieron un alza de 13% en ventas.
Si bien existen al menos 50 almacenes de este estilo entre las cadenas Makro (20), Alkosto (14), Surtimayorista (nueve) y PriceSmart (siete), las hiperbodegas ya tienen listo su plan de aperturas para 2018, año en el que habrá por lo menos 10 tiendas más con las inauguraciones de dos nuevos Makro y ocho Surtimayorista.
Esta última, la marca que lanzó Grupo Éxito en 2016 y que por su reciente incursión también lidera en número de aperturas, se define como un “distribuidor autoservicio que busca suplir las necesidades de fabricantes industriales que quieren llegar a clientes profesionales como tenderos, panaderos, restauranteros o dueños de minimercados” según su gerente, Rafael Fernández.
Sin embargo, hoy, 50% de sus ventas se hacen a clientes finales y para el directivo, este cambio en el resultado final está relacionado con la búsqueda de buenos precios por parte del consumidor.
Es por eso, que Grupo Éxito destinará $20.000 millones a los ocho nuevos almacenes, de los cuales el primero ya se abrió en la Autopista Sur de Bogotá.
Makro también quiere consolidar su trayectoria de 22 años en el país con dos aperturas. “En 2017 empezamos una fase de enorme importancia para nuestra estrategia de negocio, que estamos robusteciendo en 2018”, dijo Enrique Tonzo, CEO de Makro Colombia, quien detalló que la compañía está ejecutando $145.000 millones para fortalecer y refrescar su presencia en el mercado a través de un plan agresivo de expansión.
“Esto comenzó a materializarse con la apertura de tres tiendas Makro en Puente Aranda (Bogotá), Floridablanca (Santander) y Cajicá (Cundinamarca) en el último trimestre de 2017. Para 2018, se prevé la apertura de dos nuevas tiendas en ciudades intermedias”, dijo.
Como Surtimayorista y Makro, la cadena americana PriceSmart, que hoy es el operador de clubes de compra más grande de Centroamérica y el Caribe con 40 tiendas en 12 países, también quiere crecer.
Según Luis Fernando Gallo, gerente de PriceSmart para Colombia, este es el único retail que crece constantemente con los mismos metros cuadrados de venta y que no se ha visto afectado por cambios en la industria como y la llegada de los hard discount, lo cual se convierte en un aliciente.
“Tenemos siete clubes de compra y estamos explorando las ciudades principales que nos puedan faltar. En esencia estamos interesados en seguir creciendo”, dijo Gallo, quien también reconoció que la cadena tendrá que mantener sus esfuerzos para seguir conquistando a los miembros de su club.
Incluso, con las apuestas de los competidores no sorprendería que tanto PriceSmart como Alkosto aumentaran su redes de 14 y siete tiendas este año.
Fidelización, el gran reto de los competidores
Pese a que KWP asegura que estos formatos están ganando adeptos a través de cuatro estrategias: comunicarse directamente con el consumidor, innovar en formatos de tienda, evolucionar sus esquemas de membresía y mejorar la experiencia de compra, los colombianos son menos recurrentes a estas tiendas en la región. La firma dijo que el número de visitantes en el país se mantuvo estable durante el último año, mientras que, en los demás mercados, “el secreto y principal motor de crecimiento son los hogares que aumentan su gasto en el canal de un año a otro”.
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