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Suspensión de Viva ha encarecido 23% precios de los tiquetes para la Semana Santa

sábado, 18 de marzo de 2023
La República Más

Los destinos más costosos para la temporada, desde Bogotá, son hacia Medellín, seguido por Santa Marta y de último Barranquilla

La suspensión de operaciones de Viva Air por su crisis financiera ha encarecido 23% los precios de los tiquetes para la Semana Santa, una de las épocas de mayor demanda en el mercado doméstico. La región Caribe es la que más se está viendo afectada, pues ya no hay ofertas de bajo costo.

Un estudio de Kayak, en el que comparó los precios ocho días antes y ocho días después del anuncio desde las dos principales ciudades de operación que tenía la aerolínea, se encontró que, desde Bogotá, el mayor incremento se dio en los viajes hacia Medellín con 23%; seguido por Santa Marta, con 15%; mientras que el menor incremento está hacia Barranquilla con 5%.

Los precios para los principales destinos, desde cualquier aeropuerto, son Santa Marta ($626.295), Cartagena ($592.310), Bogotá ($378.690), Medellín ($364.125) y San Andrés ($873.900).

En el caso de los vuelos desde Medellín, el buscador de Kayak encontró que el mayor incremento se puede ver hacia el destino de Santa Marta, con 29%, y el menor incremento está hacia Bogotá con 2%. En destinos internacionales, Ciudad de México es el incremento más alto con 27%, a pesar de ser el cuarto más buscado.

“El cese de operaciones de esta aerolínea pionera en el sistema ‘low cost’ en Colombia ha sido una noticia lamentable para la industria. Desde Kayak, seguimos trabajando para que, a través de nuestras herramientas, los pasajeros puedan encontrar opciones que les ayuden a superar este momento”, dijo Alejandro Lombana, senior regional manager para Colombia, Ecuador y US Hispanics de la plataforma.

Ante este caso, los pasajeros son los más afectados, por esa razón, las diferentes aerolíneas, en conjunto con las autoridades, están trabajando para que los pasajeros realicen los viajes programados, y en los casos que se pueda, recuperen su dinero. Más de 43.000 viajeros han resultado afectados. Ante esto, la agencia de viaje asegura que una de las opciones por cuenta propia es visualizar las combinaciones de precios hasta tres días antes y después de la fecha de viaje

Desde Avianca, la compañía ha optado por estrategias para frenar el alza de los tiquetes para esta temporada. “Hemos implementado una medida de techos tarifarios. Adicionalmente seguiremos siendo conscientes y comprensivos frente a la situación que atraviesa el mercado colombiano con las medidas que ya hemos anunciado. Queremos que, tanto el país, como los destinos turísticos tengan una semana santa exitosa y los turistas puedan disfrutar de ella”, según lo explicó Manuel Ambriz, chief commercial officer de Avianca.

Las agencias de viaje han tratado de apalancar el incremento en las tarifas desde la salida de Viva. Para Semana Santa el impulso es mayor. No obstante, el gremio no se atreve a afirmar que el alza de los precios por la temporada vaya a repuntar excesivamente por el corto en la operación de Viva, ya que consideran que es muy anticipado decir que esto les ocasionaría a los pasajeros un incremento más de lo acostumbrado para la época.

Para agencias de viaje como Aviatur, el alza de las tarifas aéreas para Semana Santa incrementan normalmente, por lo que no se debe solo al efecto Viva. “El aumento que hay en tiquetes para vuelos nacionales es 15%. La diferencia de estas tarifas se da por la temporada y Semana Santa es de las temporadas más altas del año, luego le sigue la semana de receso, temporada de vacaciones y diciembre y enero”, explica Consuelo Londoño, vicepresidente de pasajes de Avianca.

Desde Ultra Air aseguran que el alza si se debe a una menor conexión aérea. “Con la disminución de la oferta aeronáutica de las últimas semanas, los vuelos de Semana Santa, a solo 15 días, están a 70% de factor de factor de ocupación, con lo cual las tarifas disponibles están en las clases tarifaría más altas; es decir, 30% por encima de las tarifas que se ven normalmente”.

Situación de Viva ha afectado a las agencias, hoteles y pasajeros

La decisión de frenar operaciones por parte de Viva dejó a muchas agencias de viaje afectadas. De acuerdo con un sondeo de Anato, los resultados preliminares indican que el valor de los tiquetes perdidos es de más de $4.400 millones. “Yo creo que la pérdida económica terminará siendo mucho mayor”, aseguró Paula Cortés, presidenta de Anato. Además, las agencias reportaron 5.000 pasajeros afectados, y 1.726 reclamaciones por parte de los usuarios. Esto podría generar que muchas agencias quiebren, ya que la responsabilidad de este monto recae solo sobre estas.

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