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El vehículo híbrido del fabricante japonés creció más de 410% en ventas en lo que va del año y sumó 6.819 unidades comercializadas, con lo que desplazó a los líderes tradicionales en el top
La mezcla de necesidades de sostenibilidad y economía han erigido un nuevo ganador entre los modelos de carros más vendidos en el país: el Suzuki Swift híbrido se convirtió en los primeros siete meses del año en el líder. Esto relacionado a que, como híbrido, permite a quienes lo adquieren acceder a los beneficios diseñados para incentivar este segmento - menos contaminante que los autos de combustión.
De enero a julio se han vendido en Colombia más de 140.999 vehículos, reporta la alianza Andi-Fenalco. La demanda de los colombianos por la compra de vehículos nuevos ha crecido 9,9%. El sector continúa una senda de crecimiento a pesar de que persisten crisis como la de suministro y se suma la inflación y alza del dólar.
Analizando las marcas con mayores ventas a julio, están Renault, Chevrolet y Toyota; es decir, la preferencia en Colombia sigue estando por los modelos de las casas francesas, estadounidenses y japonesas.
Pero, ¿cuáles son los modelos que más se venden en Colombia? y ¿hacia dónde va la tendencia? En el segmento de vehículos, los que más salen del concesionario son los automóviles, segmento que suma 61.703 carros a julio.
Suzuki Swift, con 6.819 unidades comercializadas y un crecimiento de 410% lidera el ranking. La cifra le sirvió para destronar a uno de los modelos más vendedores del país: el Renault Duster, que se ubica como el segundo más comercializado con 5.559 unidades.
El Swift resalta por ser híbrido, lo que quiere decir que los vehículos sostenibles le quitaron esta vez el primer puesto en ventas a los de combustión.
“El Swift es un modelo de Suzuki que responde a las necesidades del consumidor colombiano, pues es un vehículo que no cambia drásticamente su rutina ni les exige una inversión por encima de sus posibilidades. Es un modelo que permite apostarles a las tecnologías limpias a un precio competitivo y aprovechar, además, con beneficios en materia económica. Este tipo de vehículos ratifican la visión y el compromiso de Suzuki alrededor de la transición energética del sector automotor y del futuro de la movilidad”, afirma Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos Colombia.
El tercer modelo más comprado por los colombianos es el Chevrolet Onix, con 5.552 unidades vendidas, 40,7% más que en 2021. Le sigue el Chevrolet Joy, con 5.177 unidades (29%) y el Renault Kwid, con 4.868, número que bajó con respecto a 2021, cuando fueron 5.877 las unidades.
Otro de los modelos que aparece en el reciente informe es la Kia Picanto, que logró 4.855 unidades vendidas en el periodo de enero a junio y una variación positiva de 13,7%; además, generó una participación para el año de 3,3%.
El top 10 lo cierran Renault Stepway, con 4.649 unidades; Mazda CX 30, con 4.393; Renault Sandero, con 4.117, y Logan con 4.005 unidades vendidas en el acumulado durante el primer semestre de 2022.
Con este reporte, entre enero y julio las participaciones por línea fueron: Suzuki Swift, con 4,6%; Renault Duster, con 3,8%; Chevrolet Onix, con 3,8% de cuota; Chevrolet Joy, con 3,5%, y Renault Kwid, con 3,3% de participación de mercado. Estas líneas, que ocuparon los cinco primeros lugares de matrículas, representaron 19,0% del total matriculado en lo que va corrido de 2022 en el país.
Los que más han crecido y bajado en el mercado en el primer semestre
En el apartado de ventas durante los primeros siete meses del año el Suzuki Swift aparece en el primer lugar con una variación de 410% , le sigue de cerca el Toyota Corolla Cross que presento una variación positiva de 75.2%. En la cara opuesta del sector el Mazda 2 fue el que más bajó en ventas con una variación negativa de -30.3% , junto a este modelo y bajo la misma casa empresarial, el Mazda CX-30 también presento una disminución en sus ventas reportando -24.5% durante el primer semestre.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa