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La marca de té, originaria de Taiwán, tiene 402 tiendas en el mundo.
Taichung, en Taiwán, fue la ciudad escogida por Allen Cheng para abrir la primera tienda T4 en 2004. Con apenas una década, la marca se expandió hacia el sudeste asiático, Inglaterra y Estados Unidos. Pero solo hasta 2016, en una apuesta por conquistar América Latina, llegó a Colombia al Centro Comercial La Colina de Bogotá.
Tras completar siete locales en la capital, la compañía inició este mes su plan de expansión nacional. Javier Cuéllar, director ejecutivo de T4 para América Latina, habló sobre la llegada a Medellín y Cartagena y dijo que la meta es tener 30 puntos en 2020.
¿Cuál es el concepto de las bebidas de T4?
T4 es una cadena de tiendas de té que ofrece los beneficios de tres grandes tendencias a nivel mundial en la industria de bebidas no alcohólicas: productos sin azúcar, naturales y saludables.
En 2017 tenían proyectado abrir 15 locales, ¿cómo les fue?
T4 llegó a finales de 2016 y esos 15 locales estaban pensados para entre 12 y 18 meses. Tenemos siete tiendas operando y vamos bien, porque contamos con la ventaja de poder tener puntos propios y franquicias. A diciembre esperamos tener 20 tiendas y llegar a 30 en los próximos dos años.
¿Cuántos puntos serían propios y cuántos son franquicias?
La idea para este año es tener 10 y 10, pero nuestro objetivo a largo plazo es que 70% sea franquicia. De las siete que tenemos ahora, cinco son propias y dos franquiciadas.
¿Cuánto invertirán en esas 10 tiendas propias?
Son unos $3.000 millones.
¿A qué ciudades estarían entrando con ese plan?
El fin de semana pasado abrimos Medellín en el Centro Comercial Oviedo en El Poblado y esperamos abrir Cartagena en el segundo semestre. También nos interesa Villavicencio, Bucaramanga y el Eje Cafetero.
¿Cuánto vale una franquicia?
Tenemos un rango de entre $200 millones y $300 millones con todos los componentes.
¿Cuántas bebidas ofrecen y cuál es el precio promedio?
Tenemos 44 sabores y los que más se venden son lychee negro, maracuyá y elegant rose. El precio promedio es de $9.200 y el ticket está en $13.100.
¿Cuántas bebidas venden al día en una tienda?
En Colina tenemos picos de 720, pero el promedio es 380.
¿Cuánto suman las ventas y cuánto esperan crecer?
La Colina es nuestro mejor punto y está por encima de $1.000 millones al año. Esperamos que en el largo plazo el promedio anual sea entre $600 millones y $700 millones. Este año esperamos crecer a tres dígitos y llegar a $5.000 millones.
Facturación de $36.000 millones a 2020
Aunque a la fecha ninguna firma mide la participación de mercado de este segmento, Cuéllar explicó que a partir de su propio sistema han podido determinar que tienen 65% del mercado en Gran Estación frente a Chatime; mientras que en Santafé, T4 cuenta con 40%, Chatime y Afternoon Tea con 25% cada uno y el 10% restante lo tiene otra marca. Así, T4 calcula que en 2020, el mercado sumará 100 puntos y su tamaño será de $60.000 millones al año, por lo cual, el objetivo es tener 60% del pastel, es decir, facturar al menos $36.000 millones anuales.
La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails
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Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado