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Precisamente, el modelo de franquicias ha formado parte de la estrategia de la compañía para lograr su expansión mundial. La meta está puesta en 2023, cuando aspira a completar 8.000 restaurantes y crear 100.000 puestos de trabajo.
Según la información de la compañía, solo en Estados Unidos, tiene 7.000 locales que atienden a 42 millones de clientes a la semana. Fuera de la frontera, tiene 250 restaurantes.
Su red de franquiciantes llega a los 350, de los cuales un 35% tiene más de 25 años de experiencia. Para ser uno de ellos, el dinero inicial que se necesita, en Estados Unidos, es de US$1,5 millones y US$750.000 en activos líquidos.
La cuota de franquicia inicial es de US$45.000 y, además, tiene una cuota mensual de servicio correspondiente a 5,5% de las ventas brutas. Su socio en Colombia es Nutresa, que bajo el mando de Carlos Ignacio Gallego le ha apostado a las franquicias para traer nuevas marcas a su línea de alimentos al consumidor.
“Son modelos probados, que tiene todo el sistema estructurado. El franquiciante lo adopta tal como está. Tiene otra ventaja y es que quien tiene la franquicia tiene la posibilidad de supervisar su operación”, aseguró Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos y Bebidas de la Andi.
Bajo esta estrategia, tiene participación en el manejo de Starbucks, Krispy Kreme o Papa John’s. En la unidad de alimentos, Nutresa cuenta con 373 puntos de venta en Colombia; 172 en Centroamérica y 285 en República Dominicana.
“Ese tipo de alianzas entre un franquiciador, que tiene una reputación consolidada, y un franquiciado, que tiene la calidad del Grupo Nutresa, es una alianza ganadora”, agregó Lorduy.
A la compañía, los alimentos al consumidor le representaron el año pasado $542.000 millones, lo que equivalió a 6,8% del total de las ventas. Además, los ingresos al interior de Colombia le representaron 67% de esta unidad de negocio.
“Existen todavía muchas oportunidades dentro del sector de comidas rápidas, especialmente, mucha posibilidad en la mexicana y en la diferenciada. Los componentes básicos de los alimentos mexicanos están familiarizados en los colombianos”, explicó Luis Felipe Jaramillo, miembro de la junta directiva de Colfranquicias.
Este es el sexto punto de Taco Bell, pero es el primero que está fuera de un centro comercial. Los otros están dentro de Atlantis Plaza, Gran Estación, Titán Plaza, Avenida Chile y Bulevar Niza. El nuevo restaurante está sobre la calle 116, en el norte de Bogotá, donde Nutresa también maneja puntos de El Corral, Krispy Kreme y Papa John’s.
Compite con Don Jediondo y El Carnal
Según un estudio de Euromonitor, Taco Bell consolida su competencia en el mercado de las cadenas que venden comida latinoamericana. En este segmento, el líder es Don Jediondo Sopitas y Parrillas, con una participación de 39,7%, seguido de El Carnal, con 34,2%. De tercer lugar está Taco Bell, que muerde un 9,9% de este segmento, que según el informe movió el año pasado US$131,8 millones. Los cálculos indican que en los próximos años va a crecer hasta US$156,6 millones, gracias a que se proyecta un aumento anual de 3,5%.
La opinión
Luis Felipe Jaramillo
Miembro de la junta directiva de Colfranquicias
“El maíz, el frijol, el pollo y la carne son ingredientes con los que estamos familiarizados. Hay una aceptación por marcas como Taco Bell”.
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