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En estas fechas se pone en evidencia la escasa oferta de movilidad individual en la ciudad. Solo hay 108.915 vehículos con este fin
Movilizarse en el Día sin Carro es una tarea titánica que termina tocando el bolsillo, el tiempo y hasta la tranquilidad de quienes salen a cumplir con sus compromisos. Muchos se movilizan a través del sistema de transporte público como el Transmilenio y el Sitp, mientras que otros eligen las aplicaciones de movilidad como Uber, Didi, Cabify, InDriver, entre otros.
Sin embargo, un hecho al que se ven sometidos los ciudadanos usualmente es al incremento desmedido y sin control de las tarifas de los trayectos. Las quejas suelen proliferar en las redes sociales, lo que pone en evidencia que dichos costos se incrementan alrededor de 25% en los momentos de más alta demanda, lo que se conoce en estas plataformas como tarifa dinámica.
Hoy, sobre las 8:20 a.m. un trayecto entre el Diario La República y el Aeropuerto El Dorado costaba $27.590 en Didi, teniendo en cuenta que la distancia entre ambos puntos es de 11 kilómetros. Si se tiene en cuenta que en la más reciente jornada de Día sin Carro los precios repuntaron casi 25%, el mismo viaje costaría $34.487; es decir, $6.897 más. Este mismo trayecto en Cabify pasaría de $24.091 a $30.113 y en Uber, de $21.500 a $26.875.
Por su parte, un viaje entre la Hacienda Santa Barbara, al norte de la capital del país, y el Aeropuerto El Dorado, tenía un costo sobre las 8:20 a.m. de $33.310 por una distancia de 20 kilómetros en Didi. Si se le suma un aumento de alrededor de 25%, este pasaría a costar $41.637; es decir, $8.327 más que hoy. En el caso de Cabify, pasaría de $33.552 a $41.940; y en Uber, pasaría de costar $44.710 a $55.887.
Un ejercicio similar planteado en el trayecto Centro Comercial Centro Mayor, al sur de Bogotá, y el Aeropuerto El Dorado, tenía un costo de $30.867 sobre las 8:21 a.m. en Didi, por lo que se prevé que mañana sobre la misma hora pase a costar $38.583; es decir, $7.716 más. Para el caso de Cabify, pasaría de $34.478 a $43.097; mientras que en Uber, pasaría de $40.930 a $51.162.
Parte de la problemática radica en la poca oferta que tiene la capital en términos de transporte pública individual. Al cierre de 2021 habrían 48.587 taxis, y sumado a otros vehículos de movilidad pública como carros de placa blanca la cifra asciende a 108.915 unidades con corte a la misma fecha.
En contraste, con base en cifras del último día sin carro, la demanda puede ascender a cerca de cuatro millones de usuarios, lo cual supera la oferta con creces, especialmente si se tiene en cuenta que gran parte de quienes operan a través de las aplicaciones suelen ser carros particulares.
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