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EPK Kids Smart argumenta que seguirán operando con normalidad, pese a la denuncia interpuesta por Bridgewood Capital
La batalla jurídica entre Bridgewood Capital y EPK Kids Smart S.A.S que viene escribiéndose desde 2017, tiene un nuevo capítulo. LR conoció que la compañía Bridgewood envío a EPK Kids Smart una carta con el fin de comunicarles la revocatoria de la licencia de uso de la marca en Colombia, título que según Bridgewood es de su propiedad.
La carta enviada y radicada el tres de septiembre del presente año, manifiesta que a partir del próximo día de radicación, es decir, el cuatro de septiembre, se contarán 15 días calendario para que la empresa colombiana deje de usar la marca EPK, que incluye el empleo de la marca en prendas de vestir, etiquetas, avisos de establecimientos comerciales, redes sociales, papelería, entre otros. La carta entregada a EPK Kids Smart además señala que si no se cumple lo dispuesto, la empresa lo tomará como una falta de autorización conforme a las normas de propiedad industrial y que tomarán las actuaciones administrativas y judiciales que resulten.
Posteriormente, LR conoció por parte de Hernando Romero, apoderado general de Bridgewood Capital, que se interpuso ante el grupo de competencia desleal y propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio una demanda por infracción a derechos marcarios de titularidad de Bridgewood Capital Inc.
Romero, afirmó que se tuvo que hacer la revocatoria de la licencia por diferentes situaciones, de las que tienen pruebas que muestran el uso arbitrario de la marca. Además, señaló que “lo que recibimos fue una comunicación de ellos, en la que dice que van a seguir utilizando la marca y que van a continuar en el mercado, y por ello se acudió ante el recurso de la demanda, pues protegeremos los derechos de mi cliente, tanto a la marca como a su buen nombre”.
EPK Kids Smart lleva en Colombia operando desde diciembre del 2005 y desde 2017 se ha visto envuelta en algunos líos comerciales específicamente con Bridgewood Capital, sociedad que actualmente posee la propiedad de la marca.
Entre ellos se destaca el ocurrido en diciembre de dicho año, cuando se dio la batalla legal de Bridgewood en contra de EPK Kids Smart, por la explotación de la marca de ropa infantil, donde finalmente la Superintendecia de Industria y Comercio decidió desestimar la solicitud de Bridgewood, debido a la falta de pruebas para demostrar que verdaderamente la empresa colombiana está incurriendo en una infracción marcaria. Este pleito habría iniciado en octubre, cuando se dio a conocer por parte de la empresa poseedora de la marca que la compañía en cabeza de Samuel Tcherassi (EPK Kids Smart) no compró la mercancía al productor autorizado. EPKkids Smart es propiedad de el empresario barranquillero, quien adquirió la licencia de marca desde el 2005, y que hasta el momento cuenta con 81 tiendas en todo el país, además posee un esquema de 35 franquiciados. El empresario se ha visto envuelto en algunos pleitos comerciales como la creación de empresas fantasma. Sin embargo, en una pasada entrevista con LR, Tcherassi afirmó que sus empresas no son de papel.
Además, la SIC señaló que hubo contradicciones en el documento presentado, pues en la primera parte aseguraba que la finalización del contrato se produjo por cese de compras por EPK Kids Smart, y luego declaró que la empresa manifestó el deseo de no continuar con el negocio. Sin embargo, un fallo a favor de Bridgewood aclaró que esta tiene la titularidad de la marca EPK, por lo tanto tiene la legitimidad para solicitar las medidas cautelares, con el fin de proteger el derecho de la marca, aseguro la Entidad.
Adicionalmente, LR conoció por parte de Sergio Rojas, Abogado de EPK Kids Smart, que “lo que está haciendo Bridgewood Capital es armar una cortina de humo en Colombia, para el que es realmente el pleito sobre la marca EPK, que se lleva ante las cortes estatales de New York”.
El abogado dio a conocer que saben de la existencia de la carta que envió Bridgewood, pero hasta el momento no han sido notificados por parte de ninguna entidad alguna acción que se haya emitido en contra de EPK Kids Smart, por lo que la marca seguirá operando con total normalidad.
En relación al problema que enfrenta Bridgewood en las cortes de EE.UU., el abogado afirmó que esta demanda se llevó a cabo por parte de EPK Kids Smart y EPK Brand por el robo de la marca, de quien era su titular original, ya que esta pertenecía al grupo demandante EPK Brand, del que tenían participación Patrick Leret, Luis Gonzáles, Álvaro Rocha, y Marion Cisneros y el abogado señaló que Leret y Gonzáles se aprovecharon de su calidad de administradores y pasaron la marca por US$1 a Bridgewood Capital. Esta demanda lleva seis meses en la corte y según el abogado, el pleito tiene una connotación grave de fraude, pues para la ley estadounidense no es normal que la marca se haya pasado por US$1 a otra compañía.
Además, Rojas afirmó que estas razones que Bridgewood argumenta en la carta son las mismas que usaron en el 2017, y por las cuales la SIC falló a favor de la empresa colombiana. Por lo cual, la empresa ha operado en los últimos dos años, desde que se conoció el lío comercial con la empresa dueña de la marca.
El abogado, además argumentó que en el contrato inicial no se establece ninguna restricción para desarrollar la marca, es decir, pueden producir libremente en el país, a diferencia de lo argumentado por el apoderado de Bridgewood Capital, quien dice que tienen nuevo material probatorio, y en el que se encontró que están violando los derechos de la empresa, pues venden productos que no corresponden a la marca, utilizando otra calidad diferente.
Panorama general del mercado de moda infantil en Colombia
El mercado de moda infantil mueve en el país cerca de $1,04 billones al año y según datos de Euromonitor tiene una proyección de crecimiento del 18% para los próximos tres años (ver gráfico). El mercado actualmente está liderado por Offcorss, seguido de EPK, el cual al momento completó 81 tiendas, con un esquema de 35 franquiciados, catalogándose como una de las más fuertes en este sector. Además, según la Supersociedades la empresa reportó un crecimiento en los ingresos entre 2017 y 2018 de más del 6%.
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026