.
INDUSTRIA

Tecnoglass, primera empresa nacional que enlistará acciones en Bolsa de Nueva York

lunes, 25 de abril de 2022

Compañía que dirige Christian Daes espera iniciar la cotización el 9 de mayo; seguirá cotizando en Nasdaq mientras se da el traslado

La compañía colombiana Tecnoglass anunció hoy que transferirá la cotización de sus acciones ordinarias desde la bolsa de valores Nasdaq Stock Market a la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse). Con esto, se convierte en la primera empresa colombiana que cotiza sus acciones en el Nyse, de forma directa.

Christian Daes, director de operaciones de la empresa costeña de vidrios y ventanas, explicó que este es "el club privado más prestigioso que hay en el mundo. Aquí se mueven las compañías con el mayor precio de mercado del mundo. El New York Stock Exchange nos ofreció hacer parte y no lo pensamos ni un minuto. Estamos muy contentos en haber cumplido todos los requisitos legales que implica pertenecer a este exclusivo club".

Uno de los requisitos exigidos por la Bolsa de Nueva York es que las compañías enlistadas tengan un valor de mercado superior a los US$100 millones.

El empresario, además, en declaraciones a La FM Radio, descartó que Tecnoglass vuelva a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia, de la cual salió hace años.

"No estamos pensando en listarnos en Colombia. Ya lo hicimos. A la gente que negocia en Colombia le gusta invertir en tres o cuatro acciones que son las que se mueven. Y el mercado es bastante pacífico. Hay veces que uno no es profeta en su tierra y en Tecnoglasss es así", dijo Daes.

Agregó que en Estados Unidos, en Nasdaq, hoy "la compañía transa 250.000 acciones diario. Nos da una visibilidad que nunca nos la dieron en Colombia y nunca nos las han dado". Y precisó que "el precio sigue siendo el mismo que está vigente".

La compañía espera iniciar la cotización en Nyse el 9 de mayo de este año, usando su símbolo nemotécnico actual “Tgls” y seguirá cotizando en Nasdaq paralelamente mientras se realiza el traslado.

En el mercado bursátil de Estados Unidos cotizan cerca de siete compañías de origen colombiano. Algunas como Bancolombia, Grupo Aval y Ecopetrol lo hacen a través del sistema Recibo del Depositario Americano (ADR) en la Bolsa de Nueva York (Nyse). Este es un título físico respaldado por un banco estadounidense para el depósito de acciones de compañías de sociedades constituidas en el extranjero, lo cual permite realizar las transacciones en la bolsa. Dentro de esas, Grupo Sura, Corficolombiana, Cementos Argos, ISA, Grupo, Nutresa y Almacenes Éxito lo hacen con mínima liquidez

Por su parte, las empresas que cotizan en el Nasdaq son Clever Leaves y la saliente Tecnoglass.

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: “Nuestro traslado a la Bolsa de Valores de Nueva York marca un hito significativo para la evolución de Tecnoglass como compañía listada en bolsa. La Bolsa de Valores de Nueva York alberga muchas de las compañías mayor valoradas y establecidas del mundo, y creemos que nos brindará una oportunidad para llegarle a una mayor cantidad de inversionistas, incrementar la liquidez de la acción, y aumentar nuestra visibilidad ante diversos participantes, lo cual en últimas deber influenciar positivamente el valor de la compañía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/11/2024 La Red Pro lanzó 40 proyectos regionales para generar empleo y reducir la pobreza

Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país

Industria 19/11/2024 Grupo Familia fortalece las exportaciones desde Colombia con un crecimiento de 5,7%

La compañía despacha productos directamente a 25 países y logró consolidar su presencia en territorios como Ecuador, México y Perú

Salud 20/11/2024 El paciente como el eje fundamental de la atención oncológica de manera adecuada

Expertos de la salud hablaron sobre las oportunidades de mejora de la atención oncológica, así como de la crisis actual en el financiamiento que enfrenta el sector