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La farmacéutica local espera vender US$80 millones en el exterior este año, tras sellar la transacción.
“Esta adquisición deja a Tecnoquímicas como único titular de la marca MK en Centroamérica, el Caribe y Suramérica (excepto Venezuela)”. Así confirmó la compañía colombiana Tecnoquímicas (TQ), presidida por Francisco Barberi, al cierre de la negociación con la farmacéutica alemana Bayer, que hasta ahora tenía la operación de la marca MK en 23 países de Latinoamérica.
Según informó TQ, se trata de la compra de Bonima S.A. de C.V., propietaria de esos 23 negocios; y de la adquisición de una planta en El Salvador, la cual se suma a las 11 fábricas que ya tiene la compañía: ocho en Colombia (una en Bogotá, cinco en Valle del Cauca y dos en Cauca) y tres en El Salvador.
“Tecnoquímicas tenía operación solo dos países con MK, ahora tenemos Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y distintos mercados en el Caribe”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Tecnoquímicas, Emilio Sardi, quien también se refirió a la planta recién adquirida en El Salvador. “Es una fábrica completamente adecuada a las buenas prácticas de manufactura que hoy produce la línea MK y una parte del portafolio de Bayer”, dijo Sardi.
De acuerdo con el directivo, por ahora la producción se mantendrá, pero TQ evaluará la posibilidad de transferir algo de su producción local, pues “en el mercado local hay muy poco apoyo a la producción nacional”.
La fabricante de marcas como Bonfiest, Sal de Frutas Lua, Altex, Winny, Crema No. 4, Noraver, Hidraplus y Yodora explicó que “la operación impulsará de manera significativa el crecimiento de la participación de la marca MK en los mercados donde está presente”. En ese sentido, la proyección de la farmacéutica es vender US$80 millones en el exterior en 2018 y US$100 millones en 2019, también por fuera de Colombia.
De hecho, de acuerdo con las cifras entregadas por la Superintendencia de Sociedades al cierre de los ejercicios financieros del año pasado, Tecnoquímicas fue la tercera compañía del sector farmacéutico con más ventas, luego de sumar $1,4 billones en ingresos (US$508 millones) y $152.010 millones en utilidades, con un incremento de 64,7% en ese rubro.
A la empresa con sede en Valle del Cauca solo la anteceden las redes de droguerías Coopidrogas ($1,8 billones) y Audifarma ($1,7 billones); mientras que en el cuarto lugar se ubicó Farmacias Cruz Verde, con $1,4 billones; y Bayer (la única fabricante en el top cinco además de Tecnoquímicas), que es quinta con $1,2 billones en ventas.
La transacción entre TQ y Bayer, cuyo valor sigue siendo confidencial (pese a que Sardi aseguró que MK es una marca que suma ventas por US$35 millones en el mundo), se conoce apenas un día después de que el gerente de Boehringer Ingelheim en Colombia explicara la estrategia comercial que tendrá con la transacción que hizo con Sanofi, específicamente la venta de su portafolio de medicamentos de consumo masivo (incluyendo la tradicional marca Isodine) a la firma francesa por US$13.400 millones.
Mientras Boehringer vendió una parte de su negocio, adquirió de Sanofi su portafolio de salud animal por US$8.000 millones. Con esta línea de negocio, la compañía espera concentrar 35% de ese nicho en el mercado local. La apuesta se pondrá en marcha a partir de este mes en el país.
“Desde hace 10 años la industria farmacéutica viene haciendo fusiones e intercambios de portafolios, eso no es algo nuevo, pero en nuestro caso, esta operación está relacionada con el deseo de TQ de aplicar nuestro conocimiento de mercado en una región más extensa”, afirmó Sardi.
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