.
Sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones
COMUNICACIONES

Telefónica pide que haya nueva regulación para mantener la sostenibilidad del sector

miércoles, 10 de julio de 2024

Sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones

Foto: Gráfico LR

El ceo de telefónica hispam, Alfonso Gómez, aseguró que es necesario que haya certeza jurídica para que se puedan sostener las inversiones a largo plazo

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La sostenibilidad del sector de las telecomunicaciones y los desafíos que está trayendo la inteligencia artificial generativa fueron algunos de los temas que se trabajaron durante el Hispam Digital Forum que realizó Telefónica en Santiago de Chile. Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, resaltó que es necesario que haya una nueva regulación que incluya a los nuevos actores digitales.

Para Gómez, las empresas tienen que ser capaces de sostener inversiones en el largo plazo, especialmente en un momento en el que algunas compañías no pueden mantener el ritmo de financiación que se necesita.

El directivo resaltó que la sostenibilidad de la industria tiene que pasar por resguardar valores como la certeza jurídica y tener una visión de largo plazo. “Esta es una industria de inversiones de largo plazo y necesita reglas de largo plazo”, aseguró.

La senadora chilena Ximena Órdenes añadió que si estos temas no se instalan en la agenda política, y si no hacen parte de un proyecto país, el tema no se va a lograr. Coincidió con Gómez en que cualquier industria, especialmente esta, requiere de certezas y más en medio de las inversiones que se necesitan. A su turno, Susana Jiménez, vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, que agremia al empresariado chileno, aseguró que las condiciones están y en el caso de Chile la infraestructura es “realmente envidiable”.

Sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones
Gráfico LR

Sin embargo, consideró que la conectividad no es suficiente en sí misma, más aún cuando uno ve que la penetración en el mundo laboral no es tan alta y es más de carácter recreativo. Para Jiménez, se necesita apuntalar más a las empresas de menor tamaño y enfrentar déficit en competencias digitales.

LOS CONTRASTES

  • Susana Jiménez Vpte. de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile
  • Susana JiménezVpte. de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile

    “La conectividad no es suficiente en sí misma, más aún cuando uno ve que su penetración en el mundo laboral no es tanta, se necesita apuntalar más a las empresas de menor tamaño”.

  • Alfonso Gómez CEO de Telefónica Hispam
  • Alfonso GómezCEO de Telefónica Hispam

    “Las reglas actuales no son reglas pensadas para las OTT; para los creadores de contenido, para los aplicativos como Instagram y Facebook, son reglas pensadas para el mundo fijo”.

Para el CEO de Telefónica Hispam, la receta para enfrentar los desafíos del sector consta de tres retos: tener nuevos marcos regulatorios adecuados a la realidad digital; continuar por el camino de los modelos de compartición de infraestructura; y que todos los actores del ecosistema contribuyan con el mantenimiento de redes.

“Todos los actores que nos lucramos, que participamos en esta industria, deberíamos contribuir. Las empresas de telecomunicaciones hemos hecho inversiones muy importantes, hemos aprovechado y lo han aprovechado las OTT, que se benefician de estas redes. Se requiere de una reflexión colectiva”, dijo Gómez.

Y es que según las estadísticas de Gsma, el tráfico de internet está concentrado en unos pocos agentes de escala mundial. Las estadísticas muestran que 85% del tráfico en redes móviles en América Latina se concentra en tres grandes empresas de streaming.

Gómez concluyó que la región requiere de mercados saludables financieramente y operadores que puedan invertir a largo plazo para la inclusión digital.

Ciberseguridad, entre los retos que trae la inteligencia artificial generativa

Roberto Muñoz, CEO de Telefónica Chile, resaltó los retos que está presentando la tecnología y el sector de las telecomunicaciones en medio de la revolución de la inteligencia artificial generativa.

Agregó que para los altos directivos esta realidad los desafía permanentemente y llamó la atención en que ningún empresario se puede quedar quieto ante la revolución que está trayendo la inteligencia artificial. “El que no se reinventa tiene pocas posibilidades de seguir adelante”, dijo. Además, dijo que hay riesgos porque trae consigo desafíos en ciberseguridad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/11/2024 Ara llegará a 1.500 tiendas si la SIC aprueba el negocio con mercados de Colsubsidio

Ante la SIC está cursando una solicitud de integración empresarial entre las compañías; la caja de compensación anunció que cerrará la unidad de negocio a final de año

Industria 20/11/2024 Las seis grandes apuestas productivas que Red Pro estructuró para sus 40 proyectos

Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país

Comunicaciones 20/11/2024 Claro ofrecerá experiencia en gestión de infraestructura en la nube pública de Oracle

La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica