MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ceo de telefónica hispam, Alfonso Gómez, aseguró que es necesario que haya certeza jurídica para que se puedan sostener las inversiones a largo plazo
La sostenibilidad del sector de las telecomunicaciones y los desafíos que está trayendo la inteligencia artificial generativa fueron algunos de los temas que se trabajaron durante el Hispam Digital Forum que realizó Telefónica en Santiago de Chile. Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, resaltó que es necesario que haya una nueva regulación que incluya a los nuevos actores digitales.
Para Gómez, las empresas tienen que ser capaces de sostener inversiones en el largo plazo, especialmente en un momento en el que algunas compañías no pueden mantener el ritmo de financiación que se necesita.
El directivo resaltó que la sostenibilidad de la industria tiene que pasar por resguardar valores como la certeza jurídica y tener una visión de largo plazo. “Esta es una industria de inversiones de largo plazo y necesita reglas de largo plazo”, aseguró.
La senadora chilena Ximena Órdenes añadió que si estos temas no se instalan en la agenda política, y si no hacen parte de un proyecto país, el tema no se va a lograr. Coincidió con Gómez en que cualquier industria, especialmente esta, requiere de certezas y más en medio de las inversiones que se necesitan. A su turno, Susana Jiménez, vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, que agremia al empresariado chileno, aseguró que las condiciones están y en el caso de Chile la infraestructura es “realmente envidiable”.
Sin embargo, consideró que la conectividad no es suficiente en sí misma, más aún cuando uno ve que la penetración en el mundo laboral no es tan alta y es más de carácter recreativo. Para Jiménez, se necesita apuntalar más a las empresas de menor tamaño y enfrentar déficit en competencias digitales.
Para el CEO de Telefónica Hispam, la receta para enfrentar los desafíos del sector consta de tres retos: tener nuevos marcos regulatorios adecuados a la realidad digital; continuar por el camino de los modelos de compartición de infraestructura; y que todos los actores del ecosistema contribuyan con el mantenimiento de redes.
“Todos los actores que nos lucramos, que participamos en esta industria, deberíamos contribuir. Las empresas de telecomunicaciones hemos hecho inversiones muy importantes, hemos aprovechado y lo han aprovechado las OTT, que se benefician de estas redes. Se requiere de una reflexión colectiva”, dijo Gómez.
Y es que según las estadísticas de Gsma, el tráfico de internet está concentrado en unos pocos agentes de escala mundial. Las estadísticas muestran que 85% del tráfico en redes móviles en América Latina se concentra en tres grandes empresas de streaming.
Gómez concluyó que la región requiere de mercados saludables financieramente y operadores que puedan invertir a largo plazo para la inclusión digital.
Roberto Muñoz, CEO de Telefónica Chile, resaltó los retos que está presentando la tecnología y el sector de las telecomunicaciones en medio de la revolución de la inteligencia artificial generativa.
Agregó que para los altos directivos esta realidad los desafía permanentemente y llamó la atención en que ningún empresario se puede quedar quieto ante la revolución que está trayendo la inteligencia artificial. “El que no se reinventa tiene pocas posibilidades de seguir adelante”, dijo. Además, dijo que hay riesgos porque trae consigo desafíos en ciberseguridad.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica