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Mientras que en 2014 había 4,9 millones de usuarios en los distintos operadores de televisión, a junio de 2019 esta cifra ascendió a 5,9 millones según la Antv
La penetración de la televisión por suscripción ha aumentado a lo largo de los años llegando a 72% de hogares en Colombia y se ha acelerado la tendencia en los últimos años, prueba de esto es que en un lustro ha aumentado el número de usuarios con al menos una suscripción en 20%. Según las cifras de la Agencia Nacional de Televisión (Antv) se pasó en 2014 de 4,9 millones de usuarios a 5,9 millones a julio de este año.
Sobre este movimiento de consumo, Sergio Oslé, presidente de Movistar+, aseveró a El Mundo de España que la tendencia es tan fuerte que “todo el mundo pagará por ver televisión en cinco años” y resaltó que Netflix no será su competidor directo, sino un aliado pues “es el futuro. Colaborar nos beneficia a todos y hasta el momento hemos hecho muy poco”.
De la situación en Colombia, Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, explicó que “vemos a Netflix como un aliado, de hecho hemos realizado una serie de acciones que buscan mejorar la experiencia de nuestros suscriptores, ya que a través de nuestra plataforma Movistar Play estos pueden registrarse a este servicio de streaming y pagarlo a través de nuestra factura. También tenemos decodificadores compatibles con esta plataforma, integrando este tipo de contenidos bajo una misma experiencia y en un mismo lugar. Movistar TV busca integrar el mundo lineal y del streaming en una única experiencia”.
Según los expertos, el hecho de que se pague por la suscripción hará que se genere contenido de mayor calidad y los usuarios se beneficiarán con estas mejoras.
Además de los usuarios por suscripción a operadores, según el más reciente estudio de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), plataformas como Netflix y HBO ya llegan a 17% de los hogares en Colombia en pocos años y de ese porcentaje la plataforma logra llevarse 15% y el canal premium 2%, “pues de la penetración de televisión solo 7% cuenta con canales de este tipo”, explicó el informe.
Con respecto a los hábitos de consumo, el estudio de la entidad regulatoria develó que por medio de televisión por suscripción lo que más ven los colombianos son películas en 30%, así mismo deportes con 30%, y le siguen telenovelas (29%).
Por otra parte, en las aplicaciones pagadas el 56% las usa para ver películas, 47% consume series y, finalmente, 14% ve documentales.
Andrés Carlesimo, director de producto personas y hogares de Claro, afirmó que “la unión con las plataformas OTT trae mejor calidad en los contenidos y obedece a una necesidad de los jugadores de la industria de tener un portafolio completo”, pues “los operadores de televisión paga somos integradores de contenidos, selo que ahora adicionalmente a la parrilla de canales lineales, ofrecemos contenidos a través de plataformas on-demand, en nuestro caso con Claro video”.
Por otro lado, Carlesimo explicó que “sin duda, la televisión lineal continúa teniendo mucha fuerza principalmente en contenidos en vivo de deportes y noticias, así mismo las OTTs tienen una ventaja en contenido de producción propia”.
Tigo aseguró que "los operadores tenemos el reto de agrupar las distintas plataformas en una sola interfaz, como si fuera un supermercado de contenidos, para que los usuarios puedan escoger con facilidad lo que quieren ver, en cualquier momento y en cualquier lugar" y agregó que "para el consumidor no importa si la película o la serie viene de un canal internacional, de un proveedor de contenidos en Internet, de un canal por suscripción o por YouTube, lo que le interesa es poder verlo con una buena calidad y en cualquier horario".
Al respecto Hernández agregó que “estamos seguros de que la televisión seguirá teniendo un papel protagónico en los hogares, pero sabemos la importancia que tienen el consumo de otro tipo de contenidos”.
Ahora, sobre tendencia de la televisión paga, apalancada en la unión con las plataformas, Tulio Ángel, presidente ejecutivo de Asomedios, hizo un llamado de atención, pues aseguró que “el Gobierno Nacional debe garantizar que haya siempre una opción de televisión gratuita, pues esta es una necesidad para el entretenimiento de clases medias y bajas”, y agregó que se podría hacer por medio del “ abaratamiento de las licencias, para que sea más asequible y se garantice su derecho a la recreación. No se le puede pedir a alguien que pague una suscripción a televisión cuando no tiene los recursos suficientes para su diario”.
Sobre este punto, fuentes del Gobierno aseguraron que no ven tan claro la tendencia de que en cinco años se pagará sobre cualquier tipo de contenido y recordaron que le país cuenta con una cobertura de la TDT de 87,87% para televisión pública.
Convergencia de operadores
Los operadores han decidido ofrecerle una experiencia completa a sus usuarios, por lo que han creado sus propias plataformas de contenido on-demand. Ese es el caso de Claro Video, y Movistar Play, las cuáles están disponible para todos los usuarios que tienen contratado los servicios con estos operadores.
En el caso de Movistar Play su presidente y CEO aseguró que en su plataforma los usuarios tienen la posibilidad de “acceder a librería de títulos originales de Movistar+, cartelera para alquilar, contenido en vivo y una alianza con los fabricantes de SmartTV para que encuentren la app de Movistar TV y así disfrutar de su contenido”.
Por el otro lado, Claro Video ofrece más de tres millones de películas y series que se ven mensualmente. Además de la opción de disfrutar de estrenos para alquiler y ver otras plataformas de contenidos como HBO y Fox Premium, así como más de 50 canales en vivo del plan de TV contratado por el cliente.
Lo que se espera es que con esta convergencia entre apps y operadores se aumente la oferta a los clientes y los planes puedan bajar de precio por eficiencia, atrayendo así a más usuarios.
Facebook domina la mensajería con WhatsApp y Facebook Messenger
El estudio de la CRC también encontró que 80% de los colombianos usa alguna aplicación diferente a los mensajes de texto para enviar o recibir mensajes. Cerca de 58% usa WhatsApp para comunicarse con otras personas, seguido de Facebook Messenger que es utilizado por 35% y 10% envía y recibe mensajes por medio de los mensajes directos de Instagram. Asimismo, se evidenció que 48% dejó de usar el servicio de SMS por usar aplicaciones, pues son prácticas y no generan cargos extra.
El mercado está liderado por BetPlay, con una participación de 51,43%, seguido por Wplay (14,5%) y Codere (11,7%). El top 5 lo completan Yajuego (5,27%) y Rushbet (4,7%)
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