MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas de transporte aéreo tuvieron incrementos en el número de pasajeros que se movilizaron entre junio y julio de 2024
La temporada de vacaciones de mitad de año es un tiempo en la que las personas suelen tomarse un descanso, aprovechando que la mayoría de colegios y universidades están en descanso. Este boom de viajeros lleva a las aerolíneas a aumentar sus frecuencias y tener una mayor disponibilidad de sillas para los usuarios.
Desde mediados de agosto las aerolíneas empiezan a consolidar sus cifras respecto a junio y julio, por lo que LR hizo un sondeo para conocer el balance general de estas empresas en los mercados domésticos e internacional.
Avianca, la aerolínea que cuenta con el mayor número de permisos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto El Dorado (slots), entre junio y julio de 2024, la empresa movilizó a más de 6,5 millones de clientes, con un crecimiento de 15,27% frente al mismo periodo de 2023.
La aerolínea explicó que los destinos más visitados dentro de Colombia fueron Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Pereira, mientras que, en el mercado internacional, los pasajeros volaron más a Nueva York, Miami, Madrid, Ciudad de México y Washington.
Latam, la segunda empresa con mayor cantidad de slots en El Dorado, transportó, en vuelos domésticos, a 1,7 millones de pasajeros, 2,15% más frente 2023. En vuelos internacionales que van hacia y desde Colombia, se movilizaron 252.000 pasajeros, 1,17% más que el año pasado.
Además, los destinos hacia los que se movilizaron más son Medellín, Cali y Cartagena e internacionales, Lima, SaoPaulo y Miami.
Cabe resaltar que, Latam movilizó a 5,8 millones de pasajeros durante el primer semestre del 2024, a través de las 28 rutas domésticas y 10 internacionales, con un incremento de 19% frente a 2023.
Los destinos nacionales a donde más se transportaron pasajeros con Latam Airlines fueron desde Bogotá hacia Medellín, con 740.000 pasajeros; Cali, con 580.000; y Cartagena, con 522.000 pasajeros en el primer semestre.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, indicó que “durante este semestre vimos un sólido crecimiento del mercado, con un incremento de 19% en el transporte de pasajeros y un factor de ocupación promedio de 79%. No obstante, vemos algunas señales de sobreoferta en el mercado debido a distintas movidas competitivas, especialmente en el negocio doméstico. Esperamos terminar el año cumpliendo la meta de crecer 10% frente a 2023 y manteniéndonos cercanos a 30% en participación en el mercado”.
Eduardo Lombana, CEO de Wingo, dijo que movilizaron a 520.000 viajeros entre junio y julio en las 36 rutas de la red, que representó un crecimiento cercano a 5%. El directivo explicó que la temporada vacacional de mitad de año tuvo 630.000 sillas disponibles en la red de rutas.
“La playa siempre será la favorita para el pasajero colombiano a la hora de vacacionar en familia. En términos domésticos, los destinos más apetecidos fueron Santa Marta y Cartagena. En cuanto a la red internacional, destacamos el comportamiento de nuestros destinos del Caribe”, señaló el CEO de Wingo.
Satena dijo que, entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2024, la aerolínea movilizó un total de 112.415 pasajeros, entre vuelos nacionales como internacionales. Esto reflejó un aumentó de 2,9%, mientras que la cantidad de vuelos operados incrementó 15,3%.
Para la temporada de vacaciones de mitad de año, Satena puso a disposición del público un total de 138.000 sillas. Los destinos con mayor demanda y ocupación fueron Corozal, La Macarena, Tumaco, Tolú y Mompox.
Carolina Ruiz, gerente comercial de JetSmart, recalcó que, durante la temporada de vacaciones de mitad de año, cerca de 463.000 personas viajaron con la aerolínea en destinos nacionales y más de 55.000 en rutas internacionales.
JetSmart puso a disposición más de 650.000 sillas para los viajeros. De estas, 580.000 estuvieron disponibles en los vuelos nacionales, conectando ocho ciudades con 15 rutas, mientras que 76.000 sillas estaban dispuestas en las internacionales, para conectar a Colombia con el Cono Sur.
“JetSmart ofrece rutas Smart conectando el territorio nacional, sin necesidad de pasar por ciudades capitales. Así hemos llegado a ocho destinos: Santa Marta, Cartagena, Medellín, Pereira, Cali, San Andrés, Cúcuta y Bogotá. Durante los primeros 100 días de operaciones los viajeros manifestaron que los destinos preferidos fueron San Andrés, le siguen Santa Marta y Cartagena posicionando al caribe colombiano como eje turístico y destino preferido para la temporada vacacional”, concluyó Ruiz.
Clic expresó que se prepararon para la temporada de vacaciones de mitad de año con vuelos entre Nuquí y Pereira con tres vuelos semanales, con trayectos procedentes de Bogotá, Medellín, Guapi, Pasto, Puerto Asís, Quibdó, Tumaco y Villavicencio al Festival Petronio Álvarez y hasta cuatro vuelos diarios en la ruta que conecta a Medellín y Montería.
La aerolínea dijo esto debido a el lanzamiento de ocho nuevas operaciones para un total de 30 destinos al cierre del año en la capital paisa
Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, había señalado un acuerdo de la misma naturaleza con otros siente bancos acreedores