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Esta aplicará para compras superiores a $212.000. De no cumplirse podrían enfrentar el cierre del establecimiento temporal y multas
A partir de mañana, primero de junio, los tenderos y pequeñas tiendas tendrán que presentar la factura electrónica por ventas superiores a $212.000 sin incluir el importe de ningún impuesto, por cada operación de venta o prestación de servicio que realicen.
Esta implementación deberá realizarse en el sistema POS, el cual permite registrar las ventas de las diferentes cajas registradoras o puntos de ventas de cada tienda. Y aunque esta presenta retos para la industria, es fundamental que las empresas logren comprender y adaptarse a este cambio, asegurando una buena adaptación de su infraestructura tecnológica, su personal y sus procesos de negocio, según afirmó Mario Giraldo, experto de facturación y software de impuestos de Sovos Latinoamérica.
El incumplimiento de esta norma podría resultar en multas o sanciones para las empresas. "Según el Estatuto Tributario, aquellos que no cumplan con los requisitos de facturación electrónica podrían enfrentar el cierre del establecimiento por hasta 30 días, así como multas pecuniarias de hasta 1% del valor involucrado en las facturas no cumplidas.”, afirmó Giraldo
Según el experto, la Dian ya está exigiendo la emisión de recibos electrónicos, como parte de su esfuerzo por simplificar y estandarizar procesos. Entre los documentos equivalentes a la factura electrónica, los recibos emitidos por los puntos de venta juegan un papel fundamental, ya que deberán emitirse como documentos electrónicos, lo que permitirá a la autoridad tributaria fiscalizar y tener una mayor trazabilidad sobre las ventas.
“La expedición de recibos electrónicos tendrá diversos impactos. Por un lado, acelerará la transformación digital de las operaciones contables de las compañías, brindando beneficios en términos de eficiencia y agilidad. Además, mejorará la experiencia de los consumidores que cada vez más optan por realizar compras en línea, ya que contarán con un recibo electrónico que respalde sus transacciones. Esta medida también contribuirá a reducir el consumo de papel, beneficiando al medio ambiente”, dijo Giraldo.
Según el experto, la Dian ha dispuesto este calendario para facilitar el cumplimiento de la obligación y tener en cuenta la capacidad financiera de los sujetos obligados a facturar. Es importante destacar que cada primero de enero a partir del año gravable 2024, los sujetos obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente deberán ajustar el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) aplicable para cumplir con la limitación de los cinco UVT en la expedición de cada tiquete.
“La obligatoriedad de los recibos electrónicos de Colombia representa una nueva etapa en la transformación digital del país. Si bien se abren oportunidades, las empresas deben prepararse adecuadamente para enfrentar los retos que conlleva esta transición. Es crucial que las empresas del sector retail comprendan la importancia de adaptarse a esta nueva normativa y tomen medidas proactivas para garantizar una implementación exitosa”, concluyó.
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