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Víctor Pacheco, CEO de Arajet, indicó que inician con una flota de aviones totalmente nueva, lo que les permitirá operar bajo el modelo low cost en Colombia y el mundo
Arajet debutó oficialmente en el mercado de transporte aéreo, de Colombia y el mundo. Víctor Pacheco, CEO y fundador de la compañía explicó que entrarán a operar con rutas a bajo costo que conectan países de la región con República Dominicana. En Colombia lo hará desde Cali, Cartagena y Barranquilla, hacia Santo Domingo. A la fecha, ya han vendido más de 25.000 tiquetes.
¿Hace cuánto nació Arajet?
Es totalmente nueva. Inició operaciones apenas ayer, hacia los distintos puntos. Nos capitalizamos en enero de 2022, pero es un emprendimiento que me tomó 10 años para juntar todas las piezas y lanzarlo.
¿Cuáles fueron las principales dificultades?
Fue complejo unificar el modelo de negocio correcto, con el equipo y el fabricante de avión a quien necesitábamos hacerle una compra directa.
¿Cuál es el elemento diferenciador de Arajet?
Es la primera aerolínea que nace con aviones nuevos en América Latina. Para su adquisición, nos apoyamos en dos firmas inversionistas: Griffin Capital Management y Bain Capital, que estarían destinando hasta 75 % de los recursos para levantar vuelo.
¿Qué ventajas implica tener una flota de aviones nueva?
Tener los aviones más avanzados, con menos consumo de combustibles y emisiones CO2, es una ventaja competitiva importante. Aún más, en medio de factores macroeconómicos que hoy en día están fuera de lo normal a causa de la guerra, el alza de los combustibles y la pandemia.
¿Cuál es el modelo de negocio de la aerolínea?
Nos definimos como una aerolínea de ultra bajo precio, puesto que la tecnología en nuestra flota de aviones nos permite ofrecer pasajes económicos. Tenemos la misión de democratizar la aviación en América Latina.
¿Qué piensa de los referentes ‘Low Cost’ que hay en Colombia?
Colombia tiene grandes aerolíneas líderes de bajo costo. Dos grandes CEO’s y fundadores de este tipo de modelos de negocio como Fred Jacobsen, de Viva y William Shaw, de Ultra Air, me han ayudado.
¿Qué piensa de la movida empresarial de Avianca para integrarse con Viva?
Las alianzas entre aerolíneas no es casual, es una manera de abaratar costos. Es algo que está sucediendo en el mundo y entre distintas compañías como JetBlue y Spirit Airlines.
¿Cree que esto sea una amenaza al modelo low cost?
No tenemos mucho que opinar al respecto porque estamos enfocados en desarrollar nuestro propio plan de negocio, que en parte, es tratar de evitar la competencia directa. En Colombia competimos con rutas que conectan a Barranquilla, Cali, Cartagena con Santo Domingo, en República Dominicana. De 20 rutas que estamos lanzando solo tres tienen competencia.
¿Por qué apostarle a Colombia?
La idea es apostarle en grande a Colombia. Estamos conectados desde la raíz con la cultura colombiana, por eso creemos que en aproximadamente 10 años, Arajet va a estimular aún más el comercio y el turismo del país. Hay mucho por hacer,
¿Qué otras rutas tienen previsto abrir en Colombia?
Próximamente vamos a operar Medellín y Bogotá con Santo Domingo. Estaríamos hablando de cinco destinos con alrededor de 15 frecuencias. Terminaríamos siendo la aerolínea con más frecuencias a Colombia desde República Dominicana.
¿Qué otros destinos tienen contemplados además de República Dominicana?
Por ahora, nuestro enfoque es crecer el hub en Santo Domingo, aprovechando su posición geográfica. Desde allí vamos a conectar con 54 destinos en los próximos cinco años, movilizando alrededor de siete millones de pasajeros. Al finalizar 2022 pensamos cerrar con 400.000 asientos, iniciando operaciones desde septiembre.
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