MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el presidente de IC Constructora, el sector que más ha tenido afectación ha sido el comercial por la demora en la reapertura
De acuerdo con Rafael Álvarez, presidente de IC Constructora, los dos primeros meses del año habían sido muy buenos para las constructores. Con la llegada del covid-19, sin embargo, todo eso cambió; y aunque el sector de las construcción es uno de los que ya se reactivó, Álvarez dijo que bajaron en 30% las metas que se habían trazado para la compañía.
¿Cómo van con la reactivación de sus proyectos?
Nosotros arrancamos la reactivación en la primera semana de mayo, a partir del decreto del 27 de abril y digamos que todas las obras fueron reactivadas en la segunda semana de mayo, ahí hubo alguna demora particularmente en el sector de Kennedy en donde tenemos obras, pero en general todas ya se reactivaron.
¿Qué medidas han implementado para volver a las obras?
Las medidas que ha dado el Ministerio de Salud han sido muy rigurosas en términos de las condiciones de bioseguridad de los trabajadores y ahí hemos cumplido a cabalidad con todo lo establecido, además, hemos implementado también, aún cuando no lo pide la resolución, un inspector exclusivamente dedicado al cumplimiento de todos estos protocolos de bioseguridad y del cumplimiento riguroso de los trabajadores, entonces creo que ha sido una labor constante y ardua, pero bastante efectiva.
¿Cuáles eran las metas de la compañía para 2020?
Al inició del año había una meta global de vender alrededor de 1.500 unidades de vivienda, sin embargo, los meses de cuarentena han traído una reducción para toda la industria. De hecho, todo abril tuvo una reducción del mercado en general de 75% y particularmente en Bogotá en el segmento No Vis tuvo una reducción de 90% con respecto a abril del año anterior, entonces esos tres meses de actividad baja y totalmente virtual, a pesar de haber sido exitosa en nuestro caso, tenemos unas reducciones de las metas globales del 30%. Estamos ejecutando todo el tema de mercadeo digital para reversar esa tendencia y tratar que al cierre del año esta afectación este sobre el 20% y no sobre el 30%.
¿Qué tipos de proyectos son los que tienen más fuerza en IC Constructora?
Hoy en día en su gran mayoría, podemos decir que 70% del accionar de la compañía está asociado a vivienda, no obstante tenemos proyectos en el negocio de oficinas y en la categoría comercial, pero la gran mayoría son proyectos de vivienda.
¿Qué proyecto se retrasaron por el covid-19?
El covid-19 y el hecho de estar casi tres meses suspendidos obviamente retrasa consecuentemente la entrega de proyectos, hemos tenido retrasos en la entrega de un proyecto en Castilla, uno en Madrid y en general, todos los proyectos que se planteaban entregar en ciertas fechas tuvieron retrasos. Los otros que estaban en escenarios de preventa y en ajustes de planes de pago siguen en pie, pero particularmente en el sector comercial ha habido un efecto importante, pues este segmento se ha demorado en su reapertura, ahí ha habido un efecto un poco mayor al que puede tener el de vivienda o el de oficinas, entonces esperamos que esto se reactive pronto y que las señales de consumo no se vean tan afectadas por las cifras de desempleo que están siendo altas a la luz de la pandemia.
Las bases para reactivar la compra de vivienda según Camacol
Camacol ha propuesto que garantizar la suficiencia de subsidios para los programas de VIS, crear un instrumento para incentivar la compra de vivienda nueva del segmento medio y fortalecer el acceso al crédito hipotecario o leasing habitacional mediante garantías crediticias del Fondo Nacional de Garantías, son la base para reactivar la demanda de vivienda y lograr que los colombianos encuentren todas las oportunidades de la inversión inmobiliaria. Así, lo afirmó Sandra Forero, presidenta del gremio quien resaltó que ya hay 2.379 proyectos.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC