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De acuerdo con el director de Mondelēz Colombia, Julián Solarte, la meta en Colombia es facturar US$170 millones al año para 2023
Con la llegada de la pandemia, Barómetro Edenred Food informó que 72% de los colombianos invirtió más dinero en alimentos y bebidas, hecho que se vio reflejado en la venta y consumo de snacks.
LR habló con Julián Solarte, director de Mondelēz Colombia, para conocer qué novedades tiene la marca para consolidarse en este mercado a nivel nacional.
¿En cuántos países tiene presencia Mondelēz y qué resultados ha generado en los últimos años?
Globalmente somos la compañía líder en snacks, vendemos más de US$28.000 millones y tenemos presencia en más de 150 países del mundo con la ayuda de 80.000 trabajadores.
¿Qué productos son insignia para la marca?
Tenemos un portafolio enfocado en tres categorías: primero, en gomas de mascar, con 80% de participación en el mercado, lo que nos convierte en líderes.
También tenemos una posición importante con caramelos refrescantes y competimos en la categoría de galletas.
Nuestros principales productos son Oreo, Club Social, Trident y Halls, pero también incursionamos en chocolatería.
¿Cuánto representa el mercado colombiano para la región?
Colombia es el tercer negocio más importante para América Latina, después de Brasil y México, aunque representa 5% del total, vemos que el país tiene grandes oportunidades de crecimiento.
¿Cómo se vieron afectados por la llegada de la pandemia?
Nosotros veníamos acelerando nuestro crecimiento a doble dígito, pero en 2020 la historia se afectó con el covid-19. Productos que tenían que ver con la vida nocturna, como gomas de mascar que consumen las personas al salir de un bar, se afectaron un poco, pero adaptamos nuestro portafolio. Hoy en día vendemos US$100 millones al año.
¿Cómo le ha ido a la compañía este año?
En el primer semestre de 2021 tuvimos un crecimiento moderado de 4% debido a los impactos por el paro nacional, ya que parte de nuestros centros de distribución están en el Valle del Cauca. Pero esperamos seguir fortaleciéndonos y crecer 10% en ventas.
Ya tenemos 300 colaboradores directos y 1.100 indirectos y queremos seguir siendo una de las empresas que mejor exhibición y distribución tiene en el país, llegando a más de 270.000 puntos de ventas.
Además, nos hemos caracterizado por generar valor en términos de calidad.
¿Qué tanto están creciendo en la categoría de galletas?
En este momento estamos en el segundo puesto del mercado de galletas con 11% de participación, aproximadamente.
¿Cuál es el objetivo de la empresa a corto plazo en el país?
Nuestra ambición es que para 2023 Colombia logre US$170 millones al año en ventas. Asimismo, nuestra meta es ser líderes de snacks en el país, compitiendo en las categorías más relevantes como galletas y chocolates.
¿Qué estrategias están implementando para lograr este posicionamiento?
Queremos seguir avanzando en la categoría de galletas, por lo que estamos sacando presentaciones más grandes para compartir en familia debido a los cambios de consumo y a la permanencia en casa.
En el caso de Club Social hemos incursionado en productos integrales, y estamos dinamizando la categoría de caramelos y gomas de mascar, que, por el avance en la vacunación y la reactivación de bares o espacios de entretenimiento, esta categoría ha empezado a crecer de nuevo de forma acelerada. También estamos sacando presentaciones más grandes para estos productos.
¿Qué canales de venta manejan y cuánto representa el comercio digital?
Dada la naturaleza de nuestros productos, que son snacks, hay todavía mucha incidencia de consumo en el canal tradicional o tienda a tienda.
El canal digital representa en Colombia 3%, es muy poco, pero es una tendencia que transformará el mundo. Por ejemplo, en China ya representa 25% de las ventas.
Ahora, para nosotros es clave llegar a los tenderos a través de WhatsApp, con esto, ellos nos compran directamente sin tener que esperar al equipo de ventas.
Consumo de snacks incrementó con los cambios de hábitos en la pandemia
Según registró Euromonitor International, el mercado de snacks movió en el país $8,4 billones con la llegada de la pandemia, un incremento de 25,7% comparado con 2015, cuando representó $6,6 billones.
El Grupo Nutresa es líder de la categoría, con 29,5% de participación, según las ventas. En segundo lugar, se encuentra PepsiCo, con 17,4% del mercado, con marcas como Margarita, DeTodito, Natuchips, Doritos, Maní Moto, entre otras. A este le sigue Colombina S.A., con 10% del negocio.
Según cifras de Euromonitor, las ventas al poner menor aumentaron 24% en términos corrientes durante el año pasado, hasta los $3,7 billones
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