MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Constructora Bolívar, Carlos Arango, habló, junto a la Ministra de Vivienda y la presidente de Camacol, sobre los avances en sostenibilidad
Desde hace un tiempo, Colombia se posicionó como uno de los líderes mundiales en construcción sostenible, al haber logrado que más de tres millones de metros cuadrados en el país recibieran la certificación Excelencia en el diseño para mayores eficiencias (Edge, por sus siglas en inglés), un sistema de edificios ecológicos que permite al mercado inmobiliario colombiano construir de manera sostenible.
Por lo que, sin duda, el mercado de vivienda sostenible en Colombia es un eslabón fuerte, tanto para la economía, como también para la sostenibilidad del país. En esa línea, hay jugadores del sector inmobiliario y de la construcción que vienen pisando fuerte en esta materia. Un ejemplo de ello es Constructora Bolívar.
Precisamente, para dar una idea del alcance de estos temas, LR realizó el panel virtual ‘Sostenibilidad que construye comunidad’, en el que Carlos Arango Uribe, presidente de Constructora Bolívar; Susana Correa Borrero, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio; y Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), conversaron alrededor de los avances de la vivienda sostenible en el país.
Para empezar, en el foro se indicó que Constructora Bolívar es la compañía que más vivienda nueva construye y que viene avanzando más en el tema de sostenibilidad.
Por eso, como dato relevante, la Constructora señaló que espera terminar este año con alrededor de 33.000 viviendas vendidas, de las cuales, 85% serán Vivienda de Interés Social (VIS ) y, además, estarán certificadas con Edge.
Para Carlos Arango Uribe, presidente de la Constructora Bolívar, esto solo se logra si dentro de la visión de una empresa se piensa la sostenibilidad no solo desde el enfoque ambiental, sino también social; es decir, desde una integralidad.
“La sostenibilidad es una estrategia corporativa y es transversal en todas las áreas de la compañía. Nosotros queremos tener un modelo de creación de valor compartido para generar relaciones de confianza y compromiso con todos los actores, y así poder tener un impacto positivo en la sociedad”, afirmó Arango.
Por eso mismo, el presidente de Constructora Bolívar indicó que ya tienen “más de 30.000 viviendas precertificadas con la categoría ambiental Edge”. Además, tienen dos proyectos certificados con el sello Leed en urbanismo, en categoría Gold.
En una visión más general, desde el Gobierno, por ejemplo, la ministra de Vivienda indicó que ya el panorama de los subsidios VIS llega a 193.450 y 49.000 para no VIS.
Una conclusión del foro es que el mercado local de la construcción ha establecido la sostenibilidad como criterio preponderante en el sector. Pero, ¿cuándo un proyecto de construcción es considerado sostenible? La presidenta de Camacol explicó que una vivienda certificada con Edge es aquella que logra reducir, tanto en su proceso de construcción como en su habitabilidad, el consumo de agua, de energía y la reducción de materiales y desechos.
En cuanto a cuáles son esos retos que enfrenta la creación de vivienda sostenible en Colombia, está la informalidad y los fenómenos macroeconómicos como la subida de tasas de interés; esta última afecta específicamente la compra. “El urbanismo formal es sinónimo de sostenibilidad. No hay nada peor para el medio ambiente que la informalidad”, dijo Forero. Esto, porque la condición de informalidad genera construcciones con mayor riesgo de contaminación y sin fiscalización.
En el segundo obstáculo, la Ministra de Vivienda indicó que los prestamos que se hacen para la compra de vivienda nueva son a largo plazo y que, por ende, no afectan la demanda. Por lo que afirma que no se ha reducido la velocidad de los subsidios que está otorgando el Gobierno.
Y, aunque se cree que la sostenibilidad se ajusta más en la vivienda no VIS, porque implica mayores costos en la construcción, en Colombia este enfoque en la vivienda de interés social es fuerte. Esto se refleja en las cifras mencionadas en VIS de empresas privadas como Constructora Bolívar.
Constructora Bolívar se destaca como la que más construye vivienda sostenible
El presidente de la Constructora Bolívar, compañía que ha sido destacada por ser la que más construye vivienda sostenible, indicó que la meta es que “hoy todos nuestros proyectos de construcción estén certificados con algún sello de sostenibilidad”. Además de eso, mencionó otros factores agregados que se deben tener en cuenta en la construcción sostenible, como es la economía circular. En este tema, el presidente de la Constructora señaló que la meta a 2030 es poder reciclar 70% a 75% de los residuos o desechos que se generan en la etapa de la construcción, y que son potencialmente contaminantes tanto para el ambiente como para la sociedad localizada.
Minvivienda reportó avances del sector e incentivos del Gobierno
La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa Borrero, indicó que, de acuerdo con los datos de los actores registrados en el sector de vivienda, el reporte de vivienda sostenible es que, mientras en 2018 había alrededor de 550.000 metros cuadrados (M2) certificados con Edge, para 2021 ya había 3,8 millones de M2 con sello ambiental; y, 86% de esa última cifra, es decir, 2,8 millones, estaban destinados a uso residencial y el restante para uso comercial. Como respuesta a ese buen comportamiento en la dinámica de construcción y del sector vivienda en Colombia, la ministra Susana Correa indicó que desde el Gobierno decidieron lanzar, por primera vez en la historia del país, un subsidio para la compra de vivienda no VIS que cumpliera con los estándares de sostenibilidad, con un auxilio de alrededor de $620.000 mensuales, por un periodo total de siete años. Ya hay más de 500 entregados.
Camacol expuso las principales líneas de acción del sector
La presidenta del gremio de la construcción, Sandra Forero, informó que, desde Camacol, tienen varias apuestas para incentivar en el sector la construcción sostenible. Durante su participación en el panel, exaltó que la apuesta por la sostenibilidad se ha convertido en un eje de la actividad constructora y explicó que manejan varias líneas de acción. La primera de ellas, Ciudades sostenibles, busca que la urbanidad se construya pensando en el impacto de la misma sobre el medio ambiente, pero también sobre la sociedad localizada; la segunda línea es Materiales verdes, la cual se alía con los proveedores de insumos para la optimización de los materiales y su buen manejo; la tercera es la que busca la consecución de las certificaciones sostenibles; en la cuarta se ubica la Financiación verde, ya que esta línea es la que permite la realización de los proyectos sostenibles y el incentivo en la compra. Y, por último, está la línea de Economía circular y carbono neutro.
La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica
Betplay, Wplay.co, Codere, Ya juego y Rushbet.co son algunas de las empresas más importantes del sector por participación de mercado
La aerolínea dijo esto debido a el lanzamiento de ocho nuevas operaciones para un total de 30 destinos al cierre del año en la capital paisa