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Juan Carlos Moreno, CEO para Centroamérica y zona Andina de AkzoNobel, dijo que la inversión en tecnología le dará a la compañía nuevos negocios
Dos años después de ser adquirida por AkzoNobel, Pintuco sigue en proceso de reconversión tecnológica para alinearse con su casa matriz.
Juan Carlos Moreno, CEO para Centroamérica y zona Andina de AkzoNobel, indicó que la inversión en tecnología le dará a la compañía acceso a nuevos segmentos de negocio y la renovación de la marca, visible en los canales de distribución desde el 1 de julio, hace parte de esa transición al enfoque globalizado de la operación.
En Colombia, esta compañía tiene 45% de participación de mercado y despacha cerca de 20 millones de galones al año.
¿Por qué cambian la imagen de la marca que ha tenido Pintuco por 79 años?
Decidimos adoptar la plataforma global de marca, que se llama Flourish, y la iconografía que hemos tenido por 79 años, que también tuvo evoluciones, desaparece y adoptamos una mucho más en línea con lo que queremos proyectar hacia el futuro.
Parte de lo que hemos hecho con la empresa en estos dos años es un proceso de integración y para eso estamos siguiendo unas pautas que no solo nos llevan a la evolución de la marca sino a la revisión de otros procesos internos que nos convierten en una compañía AkzoNobel. Eso sí, mantenemos los empleos y seguimos apostándole al país.
¿Cómo se fortalece Pintuco con esa integración?
Hay más recursos tecnológicos que nos permiten ofrecer productos de mayor desempeño y eso también nos deja entrar a otros segmentos.
AkzoNobel tiene una oferta completa que va desde recubrimientos especializados para la industria aeronáutica, pero también para la de alimentos. Al ser una compañía de gran alcance, con 11.000 millones de euros (US$11.879 millones) en ventas en el ámbito global, tiene más recursos para seguir invirtiendo en la región.
¿Cómo está la operación en Colombia?
Pintuco desde hace muchos años viene siendo líder en el mercado y ha sido el jugador que ha traído las innovaciones a la categoría, por eso contamos con más de 45% de participación de mercado en lo que tiene que ver con pintura decorativa.
En términos de unidades, estamos por encima de los 20 millones de galones al año en Colombia; eso significa que cubrimos más de la mitad de la demanda que tiene este país.
¿Piensan expandir los canales de distribución?
Tenemos presencia en 700 de los 1.101 municipios de Colombia, con casi 200 tiendas. Yo creo que los canales de distribución lo que van a tener es una evolución. Osea, poder verificar la oferta en línea y poder hacer pedidos por ecommerce. Se trata de habilitar más puntos de contacto.
¿Los ha impactado la desaceleración económica?
El comportamiento del consumo pospandemia ha sido difícil de interpretar, digamos que ha pasado de la euforia a la contracción y Pintuco no ha sido ajeno a esa situación.
Hay sectores muy cercanos a nosotros que han estado contraídos, uno de esos es la construcción y esperamos que haya políticas para reactivar a un sector tan importante y tan generador de empleo como este.
Hemos tenido años retadores, pero estamos en línea con la expectativa de nuestros resultados y esperamos que en el segundo semestre haya una mejor activación del consumo.
¿Cuál es el objetivo para la segunda mitad del año?
La idea para este año es poder recuperar el crecimiento en volumen, entonces estamos apostando a tener una mejor combinación de crecimiento entre valor y volumen.
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