MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa de energía solar, GreenYellow, destinará recursos para sumar 125 megavatios en proyectos de autogeneración y propios en el mediano plazo
GreenYellow, empresa francesa de generación de energía, está trabajando en proyectos de autogeneración y granjas solares con los que espera cerrar 2022 con más de 100 MW de capacidad instalada. Sobre esto y más planes de inversión habló Rodolphe Demaine, CEO de la compañía.
¿Qué capacidad instalada de producción tienen en el país?
Actualmente tenemos 20 megavatios de autogeneración. Somos uno de los tres grandes actores del mercado en autogeneración y los primeros en ofrecer esta solución en cubiertas en el país. Tenemos una repartición muy ecléctica de nuestra operación en proyectos. También tenemos una granja solar en Planeta Rica, Córdoba, con una capacidad de 10 MW. Con esto tenemos unos 30 MW de generación. Tenemos un pipeline de desarrollo interesante.
Actualmente, tenemos un proyecto de 25 MW en Santa Marta y más 100 MW de proyectos de desarrollo propio que estamos trabajando. Nuestro pipeline es de proyectos de 10 a 20 megavatios y no tenemos nada mayor, porque nuestra estrategia es B2B. En adelante planeamos sumar cada año 10 MW de autogeneración.
¿Este pipeline a cuánto tiempo está proyectado y qué inversión requerirá?
Esos 125 MW están proyectados para finales de 2023. Puede ser que le sumemos más capacidad, pero por el momento ese es nuestro plan de desarrollo. Para acompañar este plan tenemos en Colombia US$150 millones aprobados por la compañía para invertir. Hasta el momento hemos invertido y comprometido US$80 millones.
Sobre la inversión restante, ¿qué opciones han visto?
Tenemos opciones de comprar proyectos adicionales y estamos estudiando nuevos proyectos.
¿Qué proyectos están en construcción?
Tenemos el proyecto en Córdoba. Estamos trabajando en el proyecto de Santa Marta de 25 MW, del cual no podemos dar detalles, pero la idea es tenerlo en el segundo semestre de este año. En 2022 vamos a sumar 40 MW en cuatro proyectos.
¿Cerrarán 2022 entonces con más de 100 MW?
Así es. La idea es estar trabajando en proyectos para cerrar por encima de este número.
¿Qué tecnologías ha implementado?
Tenemos las instalaciones en cubierta que son bastante innovadoras, porque se adaptan al tipo de techo que haya. En el tema de granjas estamos usando estructuras fijas, para mejorar la producción. Estamos usando paneles solares de alta tecnología que permiten que en zonas del país donde no hay altos niveles de radiación se puede obtener una cantidad suficiente de energía.
¿Usan sistemas de almacenamiento como baterías?
Dentro de lo posible, procuramos no usar baterías. Esto es porque generan un costo ecológico muy alto. Así mismo encarecen los proyectos.
GreenYellow busca participar en la subasta de renovables
GreenYellow, la empresa francesa de generación solar, participó en la subasta de renovables de 2019 de cargo por confiabilidad y este año planea participar de nuevo en la convocatoria. De acuerdo con Rodolphe Demaine, CEO de la compañía, “vamos a comprar energía en la subasta y estamos analizando con qué proyecto participar como vendedores”. Según el ejecutivo, uno de los obstáculos para presentarse es que los tiempos de entrega de los proyectos es muy corto. “No tenemos tantos proyectos que permitan cumplir con los plazos establecidos”, afirmó.
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada