MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Diego Quijano, CEO de BDO en Colombia habló sobre los retos empresariales en medio de la incertidumbre económica del año
El Fondo Monetario Internacional apunta a que América Latina se desacelerará a nivel de 2% en el crecimiento del PIB, las principales apuestas de la economía señalan más ajustes por cuenta de la presión inflacionaria o la subida de tasas de interés está presente en por lo menos 75% de los bancos centrales.
Por eso mismo, Diego Quijano, CEO de BDO en Colombia, explicó que se podría generar un periodo de incertidumbre porque a nivel local "en 2023, la serie de reformas, como la laboral y las otras que tiene presente el Gobierno, pueden generar más dudas sobre qué pasará". Ante eso, el ejecutivo se preguntó: ¿Entonces qué hacer con el optimismo?
Su mensaje es frente a la posible incertidumbre que se podría generar y cómo aprovechar herramientas para cotar riesgos y tomar decisiones más poderosas. "Como líderes empresariales debemos aprovechar la incertidumbre, mientras en 2021 estamos hablando de vacunas en el mundo y en el panorama colombiano tenemos reformas pensionales, salud y agrícola, tenemos que buscar herramientas para acortar los riesgos y tomar decisiones más poderosas".
Quijano se refirió a tendencias para tomar decisiones con impacto en los resultados del ámbito empresarial: "Primero, hay que generar seguridad en el empleo, 60% de los empleados le preocupa perder su trabajo, y al 74% le preocupa perder su trabajo por la situación económica del país. Si tenemos un discurso pesimista estamos atentando contra la seguridad del empleado no nos sorprendamos. Segundo, el equilibrio entre el trabajo y lo profesional; tercero, el periodo de jubilación, las personas mayores no se quieren retirar porque saben que la expectativa de vida aumenta". (De hecho, la Ocde estima que a 2050 la proyección de vida en el mundo estaría rozando por primera vez los 80 años, de los 74 que se tiene para 2023).
"También están las expectativas del talento, no es por remuneración es como darle mejores remuneraciones al talento. Y quinto, los valores que atienden el talento, y sentido de pertenencia con la media global se va reduciendo", agregó.
En Colombia, la principal barrera para la realización de negocios está con la corrupción, para el ejecutivo, este tema no es algo netamente de la contratación pública, sino que por el contrario, se trata de un problema universal que se está expandiendo a los escenarios de negocios privados.
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
La Cámara de Comercio de Medellín también debe ratificar el trámite de designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA
Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada