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Grupo Pactia, dedicado a la operación y desarrollo inmobiliario, espera lanzar un proyecto de casilleros inteligentes, para centrar inversión en almacenamiento
En medio de la pandemia y el paro, las empresas de desarrollo y operación inmobiliaria se han visto afectadas. Los segmentos comercial y de oficinas son los más afectados. LR habló con Lina Hurtado, presidente de Grupo Pactia, fondo de Conconcreto y Grupo Argos, sobre su operación y planes.
¿Cómo está la operación en términos de espacios?
En metros cuadrados tenemos un área bruta rentable o GLA de casi 850.000 metros cuadrados en operación. La gran mayoría de estos m2 están ocupados. Nuestro portafolio está distribuido en una diversidad de activos de los cuales 49% son área industrial; 25%, comercial; 14% en oficinas nacionales y 4% en oficinas internacionales, un 3% en hotelería y el restante en autoalmacenamiento y vivienda.
¿Qué ciudades concentran estos espacios?
En Colombia estamos en 11 departamentos, Panamá, en Ciudad de Panamá y en Estados Unidos estamos en Florida y en Virginia. En Colombia estamos en las ciudades principales y tenemos desarrollos en ciudades intermedias. La mayor concentración está en Cundinamarca con cerca de 43% de nuestra área total. Siguen Atlántico, Antioquia, Estados Unidos y Valle del Cauca que suman 80% del área.
¿Cómo se encuentra su vacancia en este momento?
La vacancia consolidada en nuestros espacios es de 10%.
¿En estos primeros meses del año que aperturas o adquisiciones han hecho?
En estos primeros meses no hemos comprado ningún activo, nos hemos dedicado a terminar la construcción de algunos proyectos. Uno de ellos es un proyecto en Miami de vivienda y oficina. Estamos terminando el área de oficinas para entrar en operación en el tercer trimestre de este año. También estamos terminando la construcción de bodegas y el urbanismo de un parque industrial en Barranquilla de casi 180.000 m2. No tenemos más adquisiciones ni proyectos nuevos este año.
Con ese panorama, ¿piensan construir nuevos espacios?
Tenemos un plan de inversión de mediano plazo cercano a $400.000 millones. Ese plan está concentrado en dos productos: logístico y terminar las torres de oficinas que tenemos. Ese es nuestro principal plan de inversión. No estamos contemplando hacer inversiones ni en comercio, ni en otros segmentos.
¿Cómo ha sido la evolución del servicio Box by Pactia?
Este proyecto de casilleros inteligentes que iniciamos como piloto este año en cinco locaciones entre Bogotá y Medellín. La idea es que este piloto nos ayude a expandir el servicio y ya estamos en el proceso de expandirlo con empresas de transporte. Tenemos el proyecto de sacarlo al mercado mucho más robusto, pero este piloto nos permitió ajustarlo y adaptarlo a las necesidades del mercado actual. No creemos que pueda salir este año al mercado, pero seguimos trabajando en él.
¿Cuáles son sus expectativas para lo que resta del año?
Tenemos que seguir con mucha cautela. Estos primeros meses para nosotros fueron positivos. Estamos en un avance importante en la ejecución presupuestal de la meta que establecimos como compañía y hemos experimentado un avance importante en nuestra operación comparado con el año anterior que también es muy positivo. Lo que venga en adelante va a depender mucho de factores como el ritmo de vacunación. Mientras el tema de orden público que está viviendo el país continúe hay una incertidumbre bastante importante. Antes pensábamos que el esquema de vacunación era lo que nos iba ayudar a pasar al otro lado, confiamos que las medidas del gobierno aporten, pero no va a ser suficiente. Lo que pase en adelante con las posibles reformas e incentivos del gobierno va a ser fundamental para lo que pueda suceder en los siguientes meses del año.
¿Qué han podido notar en términos de rotación en sus espacios?
Hemos visto una estabilidad en nuestro portafolio. Incluso hemos tenido cierres de negocio en mayor proporción en logística y almacenamiento, es decir ingreso de clientes a nuestros espacios. En la ocupación que tuvimos con corte abril comparado con el año anterior tenemos un resultado mejor. Se podría decir que en abril del año pasado ya había pandemia, pero el efecto en la vacancia no fue directamente proporcional a la llegada del virus.
¿Qué comportamiento ha notado en los segmentos?
Que la gente estuviera en sus casas aceleró el proceso y promovió el uso del e-commerce, con lo que mejoró el uso de espacios de almacenamiento. Eso favoreció la logística porque el servicio de bodegas ayudó a las empresas de última milla para que la conveniencia fuera mayor. En el caso de comercio, el impacto fue distinto, pero lo que está pasando es que la gente quiere regresar a los espacios como los centros comerciales y por eso pensamos que va a mejorar. En lo que llevamos de junio hemos visto un aumento de tráfico significativo en Bogotá. Gracias al decreto de reactivación la gente vuelve a estos espacios. Para nosotros es un fenómeno especial porque estamos ubicados en el sur de Bogotá y en ciudades intermedias donde son muy valorados en su aspecto social.
En oficinas gracias a la concentración en empresas de BPO, call centers y tecnología hemos mantenido una demanda física del espacio. Es por eso que nuestros espacios de oficinas mantuvieron la demanda a diferencia del segmento corporativo. El año pasado tuvimos mejores colocaciones en este segmento incluso con 7% más de ocupación con corte a abril.
El producto de autoalmacenamiento también se vio beneficiado por la logística de última milla. Por eso tuvimos menor rotación y mayor demanda. En abril del año pasado teníamos una ocupación de 73% este año vamos en 84%, Este es un muy buen resultado.
En oficinas estábamos el año pasado en 81% y ahora estamos en 88% . Esto es un efecto que no se vio en comercio, el año pasado estábamos cercanos a 91% y este año vamos a 87%. Sí hemos tenido pérdidas en ocupación, pero la hemos venido reponiendo.
El segmento comercial se está recuperando
Uno de los segmentos que mayor afectación ha visto es comercio, en el que la ocupación ha caído. “El año pasado estábamos cercanos a 91% y este año vamos a 87%”, afirmó Lina Hurtado, presidente de Grupo Pactia quien agregó que, pese a esto, ya se están recuperando de las peores cifras que se dieron en octubre. Hurtado espera que con la reactivación económica, los espacios comerciales muestren una importante recuperación. “La gente quiere regresar a espacios como los centros comerciales y, por eso, pensamos que va a mejorar la ocupación del segmento”, aseguró la presidente.
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
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