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INDUSTRIA

La marca Tennis no cerrará su operación pese a entrar en la ley de reorganización

viernes, 21 de diciembre de 2018

Pese a que la deuda es de $160.000 millones, la producción sigue en 4 millones de prendas al año.

Durante el primer semestre del año, Tennis, una de las compañías familiares más antiguas de la moda colombiana que nació en Medellín y está próxima a cumplir 43 años, se reunió con sus proveedores para hablar de las deudas vigentes y ver la posibilidad de renegociarlas.

Esta situación se hizo pública hasta ahora, pues la Supersociedades presentó un listado de 27 compañías que se acogieron a la Ley 1116 con la que entran a un proceso de reorganización. Entre ellas, destaca esta empresa familiar, que hoy dirige uno de los cuatro hijos de Carlos Fernández, fundador de la marca.

De inmediato aparecieron rumores de que Tennis estaba quebrada y próxima a cerrar su operación. No fue extraño esta impresión, sobre todo porque entre la industria textil está el fantasma de que en los últimos 20 años 136 compañías del sector se han acogido a la Ley 1116 y 60% terminaron en procesos de liquidación, según la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.

Para el gerente de Tennis, Sebastián Fernández, no hay de qué preocuparse. “Tennis seguirá operando con normalidad y en su plan de crecimiento. Nuestra marca sigue más viva que nunca en el mercado”, dijo.

El ejecutivo explicó que el trago amargo que están viviendo se debe a que desde 2015, la empresa tenía una deuda en dólares, en su momento de US$18 millones. Por esos días fue la devaluación del peso y el aumento de la tasa de cambio afectó las cuentas por lo que fácilmente pasó de una TRM a $2.400 a casi $2.800.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Criado Pte. de la Cámara Colombiana de la Confección

    “El Gobierno tiene que crear un ambiente con nuevas medidas arancelarias, para evitar crisis y así que el sector textil esté como era muchos años atrás”.

Posteriormente, “la llegada de demasiados centros comerciales, más que vender, lo que hizo fue incrementar los costos fijos de las tiendas y los ingresos generales no subían. Por ejemplo, en el Centro Comercial La Colina se empezó a ver que restaba ingresos que se veían en Santafé o en Titán Plaza; y casos como ese hubo en otras partes como Villavicencio”, añadió Fernández.

Por lo anterior, las cuentas de Tennis llegaron a un punto en el que sus deudas tocaron la línea de $160.000 millones, y tras recibir el apoyo de los acreedores, se optó por la reorganización en la Supersociedades.

A esto se suma que, por el bajo consumo general en la industria textil entre 2016 y 2017, cerraron 25 tiendas, e incluso, se detuvo un proyecto de aperturas el cual consistía en abrir un significativo número de locales, los cuales cuestan en promedio $800 millones. De ese plan, quedó tramitada la inauguración este año de tres puntos en Bogotá, Sincelejo y Medellín (en esta última se estudia otro extra en 2019).

Pese a este panorama, la presencia comercial de la marca sigue siendo fuerte, pues tienen 100 locales entre franquicias y propios a nivel nacional. Las circunstancias también llevaron a fortalecer otras unidades de negocio como el e-commerce, que crece año a año, y es 8% de las ventas totales.

Hasta la fecha, las deudas no han afectado el pago de los empleados, y solo han tenido que eliminar 50 puestos de trabajo. Hoy, desde la planta de producción en Envigado y el centenar de locales, Tennis tiene una de las tasas de empleabilidad más altas de la industria textil con 1.000 trabajadores directos y la cifra llega a 6.000, al momento de sumar los indirectos, especialmente por las temporadas altas como la actual.

En cuanto a la producción, se mantiene en 4 millones de prendas al año, y al cierre de 2018 prevén ventas por un mínimo de $150.000 millones; en 2017 fueron $155.901 millones.

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