MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se espera que en un plazo de cuatro semanas se logre la transacción.
Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizara la integración empresarial entre Terpel y ExxonMobil de Colombia S.A., con algunos condicionamientos estructurales, Terpel indicó que acatará los condicionamientos establecidos por dicha entidad para esta operación.
Esto va "en línea con su compromiso con los principios de libre competencia, en el entendido que estos permiten generar las condiciones necesarias para el desarrollo de los negocios. Lo anterior, en beneficio directo del mercado, los consumidores y los países donde opera", dijo la compañía a través de un comunicado. De esta manera, la compañía espera hacerse cargo "en el menor plazo posible" del negocio de la comercialización de la marca de lubricantes Mobil en el mercado colombiano.
En relación con las operaciones de ExxonMobil en Perú y Ecuador, Terpel señaló que una vez se concrete la presente transacción (que se espera se dé en cuatro semanas), la compañía podrá tomar control de los negocios de lubricantes en ambos países, además de las estaciones de servicio en Ecuador y la operación de combustibles de aviación en Perú. "Esto, dado que el acuerdo con ExxonMobil es integral e indivisible", afirmó.
¿Cuáles fueron los condicionamientos estructurales que definió la SIC?
Mediante la resolución 9915 de 2018, la SIC impuso que:
Terpel, una vez adquiridas las operaciones de ExxonMobil en Colombia, proceda en el menor tiempo posible a revender a un comprador transitorio el negocio de combustibles que opera dicha compañía en este país.
Este comprador transitorio, de acuerdo a lo definido por la SIC, deberá ser quien siga desarrollando las operaciones de ExxonMobil en Colombia, mientras lleva a cabo el proceso de separación de los negocios de combustibles y lubricantes.
Por su parte Terpel, en un plazo de nueve meses, deberá vender a un tercero su fábrica de lubricantes de Bucaramanga, sus marcas propias de lubricantes dirigidas al segmento industrial (Máxter y Máxter Progresa); y deberá efectuar la cesión de la parte correspondiente a productos de industria de los contratos con clientes de ese segmento asociados a esas marcas.
Una vez separados los negocios de lubricantes y combustibles de ExxonMobil de Colombia, el comprador transitorio transferirá a Terpel exclusivamente el negocio de lubricantes.
Este comprador transitorio deberá vender a un tercero definitivo el negocio de combustibles de ExxonMobil de Colombia S.A. en un máximo de nueve meses, sin contar el plazo que en su caso requiera la SIC para la aprobación final de dicha venta. De este modo, Terpel en ningún momento operará ni tendrá injerencia alguna sobre el negocio de combustibles de la empresa.
Sobre estas condiciones, la compañía agregó que desde el primer momento, el objetivo de la integración empresarial con ExxonMobil en Colombia era el negocio de lubricantes. En consecuencia, la enajenación de los activos asociados al negocio de combustibles a un tercer actor del mercado era una condición propiciada por las propias compañías, Terpel y ExxonMobil.
En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo