MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta empresa hace parte de las 13 compañías a las que Ecopetrol les cortará el suministro; compañías como Vanti, EPM y Gases del Caribe no reportaron afectación
Ecopetrol comunicó ayer que suspenderá el suministro de gas a 13 empresas que no tienen contratos garantizados.La idea es darles prelación a las plantas termoeléctricas mientras los embalses de la matriz hidroeléctrica sufren por la escasez de lluvia en el país.
La petrolera no reveló el nombre de las empresas a las que les cortará el suministro, pero LR conoció que en la lista están: Kronos Energy (sector industrial); Kronos Energy, Petromil Gas y Plexa (gas regulado); y Terpel, Turgas, A&A Energy, Alcanos de Colombia, Comercializadora de Gases Naturales, Efigas, Kronos Energy y Petromil Gas (Gas Natural Vehicular).
Vanti, EPM y Gases del Caribe confirmaron que la medida no les afecta. Pero el diagnóstico de Terpel todavía no se le ha comunicado al país, y este sería el proveedor más relevante, ya que, según el reporte entregado para 2023, tenía 47% del mercado de GNV.
Los datos de la misma compañía revelan que posee más de 200 estaciones en 20 de los 32 departamentos de Colombia.
De acuerdo con Naturgas, en el territorio colombiano hay unas 638 estaciones de GNV. Desde 2018, según el gremio, el consumo de GNV en el país promedia 51 millones de pies cúbicos al año. Además, a lo largo de los últimas tres décadas, más de 650.000 vehículos pasaron a moverse con gas.
El gremio tiene mapeados seis corredores verdes, es decir, carreteras en las que se ubican estaciones de GNV: Troncal Magdalena, Troncal Cauca, Troncal Central y Central Norte, Transversal 1 (Bogotá - Buenaventura), Transversal 2 (Turbo Medellín) y Transversal 3 (Cartagena - Barranquilla - Santa Marta).
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, dijo a La FM de RCN que, desde hace meses, la compañía está realizando un rebalanceo de su propio consumo: “Hemos liberado 10% de nuestra demanda promedio normal, son unas 24 gigas de gas con las que estamos saliendo a suplir, en la medida de las capacidades, el déficit”.
Gases del Caribe fue la primera en enviar un parte de tranquilidad a sus usuarios, que están localizados en Atlántico, Magdalena, Cesar y Norte de Bolívar.
“La medida de Ecopetrol no afecta a los usuarios de gas natural vehicular de nuestra zona de influencia”, explicó Ramón Dávila Martínez, gerente general de la empresa, cuyas cuentas indican que entre los carros en de la región que utilizan este combustible, muchos están dedicados al transporte de pasajeros.
En otra zona del mapa colombiano, EPMtambién descartó una afectación para los consumidores en su área de incidencia. Diego Montoya, vicepresidente de gas de la compañía, indicó que cuentan con el suministro necesario para los 92 municipios que atienden.
“En todas nuestras estaciones de marca propia contamos con existencias de GNV. Esto se debe a que todos nuestros contratos son en firme, no tienen ninguna condición”, agregó.
Desde Vanti, compañía que distribuye a través de unas 83 estaciones entre Bogotá, Cundinamarca, Santander y Cesar, le confirmaron que sus contratos también estaban garantizados.
“Grupo Vanti espera que esa situación se solucione de la mejor forma para que las afectaciones económicas de las familias que usan el combustible para su trabajo diario no sean muy considerables”, dijeron.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general