MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Compañía dijo que de darse el desembolso habría un efecto económico temporal que se reduciría emitiendo bonos, y usando otros mecanismos.
Ante la expectativa que tiene el mercado por la posible compra de las operaciones de 'dowstream' de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador, la Organización Terpel, que está dirigida por Sylvia Escovar, comunicó a la Superintendencia Financiera la hoja de ruta que seguirá si se hace el desembolso del crédito de $1,72 billones solicitado a la banca local, en caso de que la Superintendencia de Industria y Comercio apruebe la operación.
En el comunicado, Terpel señaló que la autorización para obtener el crédito puente a mediano plazo se dio el 21 de noviembre del año pasado. Además, la firma mencionó que de aprobarse la transacción, los niveles de endeudamiento se verían afectados temporalmente y señaló que producto de este contrato no se generarían cambios en su estructura corporativa ni habría reformas estatutarias o modificaciones a las políticas internas de la compañía.
"En efecto, tal como tal como se informó el pasado 7 de febrero, en caso de llevarse a cabo el desembolso se tendría un efecto económico y financiero temporal, el cual se reduciría una vez se amortice el crédito puente con recursos que provendrían de las siguientes fuentes: (i) la eventual emisión de bonos y papeles comerciales en el mercado público; (ii) el precio que se recibiría a través de la eventual venta de la operación de combustibles de ExxonMobil de Colombia a un tercero de acuerdo con los requisitos que establezca la SIC; y iii) de ser requerido, una eventual emisión de capital, manteniendo la calificación AAA por parte de las agencias de calificación de riesgo.", informó Terpel a la Superfinanciera.
Con esto la compañía dejó claro que aún no se ha hecho ningún negocio, y reconoció que para este préstamo no se crearon garantías. La filial de Copec comunicó que expediría pagarés para cada uno de los bancos locales que deben ser suscritos antes del desembolso.
Algunas de las condiciones para aceptar el crédito, según Terpel, son un crédito a 18 meses prepagable sin penalidad, además entre las condiciones precedentes para el desembolso se necesita la aprobación de la Superindustria y que el dinero se utilice únicamente en el negocio con ExxonMobil; también comunicó que se debe mantener la calificación AAA y hacer prepagos obligatorios en determinados eventos, esto, teniendo en cuenta que "durante 2017 los indicadores de deuda de la compañía han estado por debajo de los niveles requeridos por las agencias calificadores de riesgo con el fin de mantener la calificación".
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección