MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el mercado local ya hay 55 carros Tesla, pero todos importados a título personal. Con la constitución de la sociedad, la compra será directa con la marca
Aunque en abril de 2019 llegó a Colombia el primer vehículo Tesla, específicamente el modelo XP100D con un sistema inteligente de puertas traseras, las compras de esta marca se venían haciendo como importaciones a título personal, pues el fabricante de autos eléctricos no tiene presencia directa.
Eso pasaba hasta ahora, pues desde el 4 de enero de 2024 la empresa del magnate Elon Musk tiene acta de constitución como sociedad comercial en Colombia registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB. Con esto, la compra empezará a ser directamente con la marca, como ya sucede en México y Chile.
La matrícula mercantil es de Tesla Motors Colombia S.A.S. y entre sus actividades económicas están el comercio de vehículos automotores nuevos, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, comercialización de energía eléctrica y fabricación de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica.
Al entrar con el NIT de la compañía a la página de la Cámara de Comercio de Bogotá, se observa que la sociedad extranjera Tesla International B.V. es la matriz que ejerce situación de control sobre la sociedad, por lo que tendrá un rol de subsidiaria en Colombia.
Tesla International B.V. tiene sede en Países Bajos y funciona como matriz de diferentes mercados en los que está Tesla instalado, como España o Chile, donde abrió apenas hace dos semanas su primera tienda.
Según medios de ese país, Tesla se constituyó con la representación legal de David Jon Feinstein, Kenneth Moore y Jeffrey Munson. Además, según lo reportado por Diario Financiero, en el proceso fueron asesorados por DLA Piper Chile, Carey y Kpmg; y el lugar escogido para montar la tienda fue en el mall de Parque Arauco.
Si se analizan los mismos datos en Colombia, tras revisar los documentos públicos de la Cámara de Comercio de Bogotá, hay coincidencias: los representantes legales son los mismos que en Chile (David Jon Feinstein, Kenneth Moore y Jeffrey Munson) y la firma de abogados DLA Piper, filial Colombia, también es la que aparece en los documentos y en la dirección de domicilio de Tesla Motor Colombia S.A.S.
Si bien no hay ninguna confirmación si se siguiera el modelo chileno, hay que mencionar que acá también Parque Arauco tiene varios centros comerciales, entre ellos, Parque La Colina.
Los documentos registrados indican que el capital suscrito de la sociedad suma $10.000 millones, dividido en 100.000 acciones ordinarias de valor nominal, de las cuales es dueña en 100% Tesla International B.V. Sin embargo, al momento de la constitución, la compañía no ha pagado el monto suscrito, que deberá saldar en efectivo en un plazo no mayor a dos años.
“Sería una magnífica noticia y demuestra la importancia de Colombia en el mercado de vehículos eléctricos en América Latina. Hay 55 Tesla registrados en Colombia a diciembre de 2023”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.
La primera tienda de la compañía en América del Sur abrió en Chile
A comienzos de febrero, en el corazón del Parque Arauco, Tesla estrenó las primeras dos versiones de la marca en Chile, las cuales fueron el Model 3 y Model Y, con un valor que en principio sería de US$42.807. De momento, la compañía aseguró que la red de carga de está en plena construcción y, por ahora, los clientes que adquieran los modelos podrán recargar con energía eléctrica desde sus casas, según informaron medios locales.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026