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La compañía también le apuesta a temas de sostenibilidad como el reciclaje de sus envases post consumo y a operaciones con emisiones de carbono neutras
Tetra Pak, la empresa de envases y productos alimenticios adelanta esfuerzos para contribuir con el medio ambiente desde su cadena de producción y sus nuevos lanzamientos hasta el reciclaje del material ya usado. Eliseo Barcas, director de Tetra Pak Región Andina habló sobre las expectativas de crecimiento de la empresa, el liderato de Colombia frente a otros mercados de la región y cómo pretenden pasar del plástico al papel en sus pitillos.
¿Cómo manejaron la pandemia en sus diferentes líneas de negocio?
Desde que fue declarada la pandemia global, en Tetra Pak nos enfocamos proteger a nuestra gente, por ellos y por el rol social que implica que sigan haciendo su trabajo, queríamos garantizar el abastecimiento de nuestros productos en la mesa de los colombianos.
¿Cómo se vieron afectadas sus ventas con las clases virtuales de los colegios?
Nuestras ventas de material de envase se han visto afectadas por esto, pero las familias han empezado a consumir productos en presentación familiar. El consumo del hogar ha crecido y fuera de este ha disminuido, hay una compensación en términos de cantidad de litros consumidos, esto permitió que pudiéramos seguir trabajando teniendo en cuenta los cambios en los patrones de consumo.
¿Estos cambios en el consumo van a ser permanentes o van a volver a la normalidad después de la pandemia?
Es difícil decirlo con certeza, mi creencia es que muchos de estos cambios van a continuar porque aprenderemos a manejar esa mezcla de trabajo en casa y en oficina. Esto contribuye a que los patrones de consumo que se han adoptado en la pandemia permanezcan.
¿Cuáles son sus expectativas de recuperación para el último trimestre del 2020 y el 2021?
Lo que vemos es que continuará esta consolidación de consumo dentro del hogar en el segundo semestre del año, porque si bien las cuarentenas se flexibilizaron un poco, la gente sigue tratando de estar en la casa. En 2021 esperamos tener unas tasas de crecimiento entre 5% y 7% respecto a este año.
¿Cuáles fueron las labores sociales que llevaron a cabo en la pandemia?
Pudimos hacer algunas donaciones a escuelas en diferentes municipios de Caquetá, la costa y otras partes del país. Entregamos pupitres hechos con material reciclado de Tetra Pak.
¿Cómo está el mercado colombiano frente a otros países de la región?
Antes de la pandemia, Colombia estaba en la posición número uno de Latinoamérica, con tasas de crecimiento cercanas al 7%. Obviamente la crisis golpeó a todos los mercados y el país no es la excepción, hubo una caída en el consumo de jugos y refrescos, los productos menos golpeados fueron los lácteos.
Las tendencias que vienen están relacionadas con productos que aseguren el refuerzo de defensas.
¿Cómo se puede reciclar un envase de Tetra Pak o qué segundos usos se le puede dar?
Los materiales que utilizamos son renovables, nuestro recurso principal es el papel, tenemos una certificación que garantiza que se plantan más árboles de los que se talan.
El 100% de nuestros envase es son reciclables. En Colombia, estamos reciclando casi 2.500 toneladas de material de post consumo anuales que representa 18% de nuestros productos, esta cifra crece año a año a doble dígito.
Hay más de 15.000 recicladores en el país, que llevan material a los cinco transformadores que tenemos, allí se separa la pulpa celulósica, con este material hacemos contenedores de huevos. También extraemos poli aluminio, para hacer tejas, placas y paredes porque es extremadamente resistente, duradero y permite bajar la temperatura de un ambiente entre 3° y 4° centígrados, también transformamos este material en repuestos para motocicletas.
¿Los empresarios colombianos estén comprometidos con la economía circular?
Claro que sí, y nosotros queremos hablar de circularidad con bajo impacto en la huella de carbono. Acabamos de firmar un compromiso global para que en 2030 toda nuestra operación en el mundo tenga emisiones neutras y para 2050 toda la cadena de valor de Tetra Pak también cumplirá con esto.
¿Qué productos nuevos piensan lanzar?
Tenemos un plan de desarrollo de pitillos de papel, los lanzamos la semana pasada en una marca de leche y trabajamos por convertir la capacidad instalada de pitillos de plástico a papel, para masificarlos. Otro producto es un envase nuevo que va a salir al mercado a principios de 2021 para bebidas fuera del hogar, como café y batidos proteicos. También hemos desarrollado soluciones de realidad aumentada y virtual, el Éxito y Alpina ya están trabajando con este servicio.
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