MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entrada de nuevas marcas al país en el último año no ha discriminado sector alguno. Aunque textil y comercio son las dos categorías donde se observan más novedades, la frase “llegó a Colombia” es redundante en otros rubros económicos como autos, tecnología, medios de comunicación, supermercados y hoteles.
LR hizo un recuento de la entrada de nuevas empresas al país y observó que en los últimos 12 meses al menos 20 marcas nuevas han tocado suelo local con la apertura de un punto de venta. De ellas, hay tres estadounidenses (GAP, Forever 21 y Victoria’s Secret) que llegaron en plena entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.
“Uno de los beneficios que tendrá EE.UU. con el acuerdo que pactó con Colombia es que sus cadenas, que tienen mayor músculo financiero que las nacionales, llegarán de forma masiva al mercado nacional. Ahora es que se verá la llegada de marcas estadounidenses al país”, dijo Luis Francisco Cuestas de la Universidad Politécnico Grancolombiano.
Para el director económico de Fenalco, Rafael España, hay otros factores que influyen en este auge comercial: “El primero es el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, en el que han bajado los niveles de pobreza y la clase media es más robusta. El segundo es la globalización, pues gracias a que 80% de la población tiene cable, todos sabemos cuáles son las marcas de moda. Tercero, la caída del dólar, pues eso aumenta las importaciones de productos. Y cuarto, la confianza que hoy ofrece Colombia a los empresarios”.
Tan solo en el sector de textil, entre las marcas que abrieron por primera vez su operación en el país están LTB Jeans, Justice, Victoria’s Secret, Pull and Bear, BCBG Max Azria, entre otras.
“La inversión de Justice durante el primer año está presupuestada en US$2 millones (más de $3.600 millones). Más allá del buen momento económico por el que atraviesa el país, uno de los principales propósitos de la firma es aportar al desarrollo social, generando más de 150 puestos de trabajo”, dijo el gerente de la marca Justice, Julio Mario Campo.
Como si fuera un círculo vicioso, esta realidad crea un cadena que se reproduce sin final: a medida que llegan nuevas marcas hay más empleo, y si hay más empleo hay mayor capacidad adquisitiva, y si hay dinero en las calles, las marcas ven atractivo este mercado para abrir operaciones. Desde acá, todo vuelve a comenzar.
“Se ha incrementado el empleo y la apertura de nuevas empresas, lo que hace que muchos más colombianos tengan nuevas necesidades y más capacidad de consumo”, resaltó Luis Felipe Jaramillo, presidente de LFM, firma dedicada a la creación de empresas.
Las nuevas marcas también apuestan por la industria: la francesa Essilor compró 51% del fabricante local de lentes, Servi Optica; y Vectrix abrirá una planta de motos eléctricas en Cali por US$5 millones (más de $9.000 millones).
Un centro comercial que dinamizó al sector
Si bien el crecimiento económico y la estabilidad jurídica que hoy ofrece Colombia llama la atención de empresarios de todos los sectores, uno de los factores que aceleró la llegada de nuevas marcas, especialmente en lo textil, fue la apertura del C. C. Titán Plaza en la Calle 80 con avenida Boyacá. En esos 179.000 metros cuadrados de construcción se instalaron por primera vez: GAP, Forever 21, Victoria’s Secret, Bebe y Pull & Bear; además de otras tiendas, como la de decoración Cilek.
Las opiniones
Luis Felipe Jaramillo
Presidente de LFM
“Se ha incrementado el empleo, lo que hace que muchos más colombianos tengan nuevas necesidades y tengan más capacidad de consumo”.
Julio Mario Campo
Gerente de Justice
“La inversión de Justice durante el primer año está presupuestada en US$2 millones. La meta a largo plazo es abrir entre 15 y 20 tiendas”.
Rafael España
Director económico de Fenalco
“El auge de nuevas marcas se debe en parte a la mejora del nivel de vida del colombiano. Ha bajado la pobreza y la clase media es más robusta”.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Primavera Life surge como un motor de transformación, con la capacidad de renovar y revitalizar los barrios El Nogal y La Castellana
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023