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COMERCIO

Textileros locales ven al Grupo Éxito como plataforma exportadora

martes, 18 de diciembre de 2018

La cadena de supermercados y retail abastece a sus siete marcas propias con productores locales

Johan Chiquiza Nonsoque

Si bien el Grupo Éxito ha estado relacionado tradicionalmente con la industria de supermercados y retail (con los centros comerciales Viva), otro de los negocios donde la compañía mantiene protagonismo es en el sector textil. Tan solo en esta categoría, según señaló el grupo, trabajan con más de 70 proveedores locales, bien sea para comercializar marcas propias o de manera directa en el almacén.

De acuerdo con las estadísticas del Grupo Éxito, 94% de las ventas textiles que se registra en esta cadena de supermercados corresponde a productos locales.

Bajo este contexto, además de operar como una amplia cadena de distribución nacional (que a su vez ha llevado a abrir nuevos talleres en el país), el Grupo Éxito funciona para los proveedores locales como una plataforma exportadora, que les permite llevar sus textiles y confecciones a diferentes mercados internacionales.

LOS CONTRASTES

  • Manuel GiraldoGerente de Ropa y Ropas

    “Hemos podido generar empleo con conciencia social en pueblos. Además, estamos exportando prendas a Uruguay, Argentina, Brasil y Francia”.

  • Pablo ArtunduagaGerente de Artunduaga S.A.

    “Me extrañó mucho el tema que el senador Luis Fernando Velasco sacó, culpando al Éxito de una situación que no es determinante para juzgar una cadena de estas”.

“Estamos trabajando con el Éxito hace seis años. Hacemos productos para todas las marcas y, por ello, hemos comercializado 1,5 millones de prendas el año pasado y 1,7 millones para lo que va de este año”, explicó el gerente de Ropa y Ropas, Manuel Giraldo.

El vocero agregó que por medio del Grupo Éxito han venido creciendo y consolidándose como empresarios nacionales. “Como textileros se ha venido generando una cadena de empleos supremamente grande. Es un ejemplo como industria nacional que nos está fortaleciendo. Llevamos 85 talleres de microempresarios”, agregó.

Otra de las empresas familiares que es proveedor de la línea textil del Grupo Éxito es Artunduaga S.A., una empresa enfocada en el mercado tolimense. Su gerente, Pablo Artunduaga, manifestó que por medio de este canal comercializaron 2,8 millones de prendas el año pasado.

“Estamos en una alianza estratégica, girando todo nuestro manejo operacional para llegar a la excelencia. Son metodologías donde hemos estado cambiando nuestros procesos productivos. Nos estamos haciendo una revisión y estamos volviendo a nuestras plantas para buscar exportaciones de mayor rango de la mano con el Grupo Éxito”, complementó Artunduaga, teniendo en cuenta que por medio de la compañía han logrado exportar, de manera indirecta, a otros países de América Latina.

Ramiro Arango, gerente de Didetexco, compañía bajo las cuales se manejan las marcas locales de la parte textil del Grupo Éxito, hizo hincapié en la importancia de la producción formal como requisito para ingresar a las vitrinas del Grupo Éxito. “Pese a que puede ser más barato para nosotros, no podemos contratar bajo condiciones de informalidad”, señaló Arango.

El Éxito en la industria textil

Según aseguró Irina Jaramillo, gerente del Negocio Textil del Grupo Éxito, este segmento se ha consolidado como una de las principales “anclas y motores de la compañía”. Para lograr la comercialización de tal cantidad de producto, la ejecutiva informó que la producción nacional es uno de los pilares, sumado al cambio de estrategia efectuado en 2015.

Ejemplo de ello es el caudal de prendas comercializadas por el grupo, puesto que esta cifra asciende a 51 millones, de las cuales 94% se ve representada por la industria nacional.

Sin embargo, Jaramillo enfatizó en que ese 6% restante que corresponde a la producción de la industria extranjera, se ve sopesado con la cantidad de exportaciones que el grupo realiza, teniendo en cuenta que desde 2014, Didetexco, industria textil del grupo, ha exportado 3,3 millones de prendas.

El Grupo actualmente utiliza a sus siete marcas propias como uno de los principales movilizadores de esta línea. En la actualidad, las que más se destacan son Arkitect y Bronzini, de las cuales se abrió un local en Viva Envigado. No obstante, el grupo destaca la importancia de las otras cinco: Coquí, Custer, Bluss, People y Mist.

Según explicó Jaramillo, es por medio de estas marcas que se hace la venta de aproximadamente 60% del total de productos textiles del Éxito. Para las siete marcas, los proveedores locales son 97% de los productos. Con esta operación se generan 9.000 empleos, por medio de 80 talleres en ocho ciudades.

Pese a que se presentó un inconveniente legal, denunciado por el senador Luis Fernando Velasco, la compañía aclaró que la acusación es falsa, ya que es un asunto de marcas y no de supuesto contrabando técnico.

Los competidores de la industria textil en el país

De acuerdo con la información suministrada por la Superintendencia de Sociedades, al cierre de 2017 Crystal se presentó como la compañía de mayores ingresos operacionales en el sector textil al registrar $680.160 millones. A esta empresa de la industria de textiles y confecciones, le siguió Manufacturas Eliot, con $651.921 millones; y STF Group, que alcanzó ingresos de $609.377 millones. También se destacaron Internacional de Distribuciones de Vestuario y Moda y Flamingo.

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