MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mónica Contreras dejó la presidencia de TGI desde finales de agosto, Alex Blanco salió de ETB el 4 de octubre, y Guillermo Jaramillo saldrá el 31 de diciembre
Durante este año han habido cambios en los directivos de importantes compañías y algunas de ellas todavía se encuentran sin un gerente a la cabeza. Tal es el caso de empresas como TGI, ETB y Kpmg, las cuales, en los últimos meses, anunciaron la salida de sus presidentes por diferentes razones.
La primera de ellas fue la Transportadora de Gas Internacional, filial del Grupo Energía Bogotá que se encarga del transporte y procesamiento de hidrocarburos (midstream).Mónica Contreras, quien estuvo en la empresa desde el 19 de octubre de 2020, hizo efectiva su renuncia a partir del 26 de agosto para emprender nuevos rumbos profesionales.
"Desde el pasado mes de abril manifesté a Juan Ricardo Ortega, como presidente de la Junta Directiva de TGI, mi deseo de concluir el capítulo laboral con la compañía, entendiendo que llega el momento de iniciar una nueva etapa en mi vida profesional y personal", dijo.
La empresa tuvo ingresos operacionales por más de $2 billones en 2023, con un crecimiento de 17,41% respecto a 2022. También tuvo una utilidad neta por $667.614 millones, un Ebit de $1,1 billones y un patrimonio que supera los $4 billones.
Si se revisa el desempeño de este año, la empresa cerró el segundo trimestre con ingresos por $519.000 millones, con un incremento de 13,4% en utilidad operacional y 8,1% en Ebitda. La empresa logró en el primer semestre del año ingresos por más de $1 billón, gracias a la suscripción de contratación adicional de transporte en firme de varios remitentes.
Contreras entregó una compañía con dos hitos en materia regulatoria durante el segundo trimestre del año. Primero, la inclusión de tres importantes proyectos propuestos por TGI a la Upme dentro del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2028. Estos proyectos son Conexión Bogotá al SNT en Magdalena Medio, Conexión Cúcuta al SNT en Magdalena Medio, y Bidireccionalidad del gasoducto Vasconia - Mariquita.
La historia para Alex Blanco, expresidente de ETB, no fue la misma. La decisión de terminar su presidencia se conoció a través de una carta del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien informó sobre la salida del directivo.
"El Dr. Blanco acompañará el proceso de transiciónque busca seguir avanzando en la implementación de medidas financieras y administrativas que le permitan a la ETB asumir los retos que enfrentan las compañías de telecomunicaciones a nivel global", dijo Galán.
La decisión fue tomada luego de que ETB nombrara nuevos miembros en la Junta Directiva y en un panorama retador para la empresa en materia financiera.
ETB cerró 2023 con ingresos operacionales por $1,6 billones y pérdidas por $37.206 millones. Pese a esta situación, Blanco anunció en Inside LR que la compañía estaba interesada en la licencia 5G regional que se hará durante el próximo año.
La tercera empresa que anunció el retiro de su presidente fue Kpmg, la cual será efectiva a partir del 31 de diciembre, luego de cinco años liderando a la firma.
“Ha sido un honor liderar Kpmg Colombia durante estos últimos cinco años. Me retiro sabiendo que dejo una firma robusta, con un equipo preparado para continuar su trayectoria de crecimiento y éxito en el futuro”, explicó Guillermo Jaramillo.
La empresa destacó, entre los logros de Jaramillo,el manejo de los asuntos regulatorios con las autoridades norteamericanas, la reconstrucción de la confianza con la Public Company Accounting Oversight Board, y el restablecimiento de la reputación de la firma.
“Deja una firma financieramente sólida, con una clara transformación cultural inclusiva, preparada para enfrentar los retos futuros. Además, su liderazgo ha dejado una huella profunda, posicionando a Kpmg Colombia como un ejemplo de resiliencia, innovación y adaptación”, recalcó en un comunicado la compañía.
El tercer trimestre marcó un crecimiento de 35,3% en ventas en línea en la comparación interanual, de $21 billones a $27,5 billones
El gremio de los hospitales públicos hizo un llamado a Nueva EPS para ponerse al día con los pagos pendientes
Ventura Group ha estado en disputas legales con la ANI para impedir el cese de la prórroga del contrato; la empresa asegura que tiene los permisos