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Un ejemplo de ello está en Tiendas Ara, que tiene US$317 millones para invertir hasta 2020. Aunque Pedro Veloso, gerente general de la organización portuguesa, no reveló el plan estratégico del retail para 2016, ayer, en el Seminario Empresarial Portugal y Colombia, dejó ver que el foco está puesto en la región Caribe.
En la zona ya se han abierto tres mercados: Barranquilla (2 de septiembre), Santa Marta (3 de septiembre) y Cartagena (4 de septiembre). La última tuvo su inauguración oficial ayer.
A la apertura oficial en el Corralito de Piedra asistió Veloso acompañado del ministro de economía de Portugal, Antonio Pires de Lima, quien llegó al país desde el pasado domingo para visitar otras marcas oriundas del país europeo como Grupo Ete (su director ejecutivo Mauricio Bejarano, también asistió al evento).
Hay que recordar que el retail internacional tiene 86 puntos en el Eje Cafetero y Valle del Cauca. Antes de tres meses terminarán de desarrollar el Caribe con 40 nuevos almacenes de barrio, segmento en el que están compitiendo actualmente.
LR conoció que el plan de expansión contempla 10 tiendas más en los lugares donde ya hacía presencia anteriormente.
“Tiendas Ara se convertirá en un vecino más en los barrios de la Costa Atlántica, quienes encontrarán tiendas con los mejores productos y precios con la capacidad de generar emociones, inspiran sonrisas y trasmitir alegría con las guacamayas”, comentó Veloso. El ejecutivo también explicó que dentro de los proyectos de la firma, está ir conquistando departamentos por año.
“No pararemos hasta llegar a todos, porque queremos posicionarnos como líderes locales”.
Este mes, también entró en funcionamiento el centro de distribución en Galapa (Atlántico), que tiene un diseño bioclimático y un área de 16.000 metros cuadrados. De ese total, 12.000 metros cuadrados son para operación de bodega, y el espacio restante (4.000 metros cuadrados) conforman lugares sociales y técnicos.
En 2014, la cadena reportó ventas por US$69 millones localmente.
Los formatos de supermercados que tienen en Portugal (380) y 2.700 tiendas en Polonia, completan la radiografía internacional de la multinacional.
En su territorio de origen, Tiendas Ara es el jugador más importante en el sector retail, señaló Pires de Lima, al referirse al negocio.
El formato, que ubica sus tiendas en los barrios para generar concepto de cercanía con el cliente, tiene 1.000 marcas propias y comercializa 354 en sus locales colombianos y 96% de sus distribuidores son nacionales. Aunque recientemente se ha rumorado que la foránea entraría a competir en el mercado de la capital este año, Veloso descartó esa posibilidad.
Pese a que la economía colombiana no atraviesa por su mejor momento y las proyecciones de crecimiento del Banco de la República dirigido por José Darío Uribe, bajaron en pocos meses de 3,5% a 2,8%, los empresarios del sector retail aún parecen ver mucho potencial.
Edwin Maldonado, analista de economía, explicó que este tipo de cadenas internacionales siguen invirtiendo porque las proyecciones de negocio en el sector siguen vigentes, en especial por el crecimiento que se espera en la clase media que es el público al que le está apuntando la cadena Ara.
En 2014 lanzaron 185 marcas propias
Durante 2014 la firma europea especializada en supermercados y tiendas de barrio lanzó en territorio nacional 185 productos de marca propia en sociedad con proveedores locales. En el transcurso del mismo período, abrieron 980 nuevos puestos de trabajo. La participación por género en contrataciones está distribuido en 53% hombres y 47% mujeres; y por departamento, la mayor parte la concentra Risaralda, con 34%, mientras que el segundo lugar se ubica en el Valle (20%). Los empleados también provienen de Quindío y Caldas, cada una con 17%.
Las opiniones
Edwin Maldonado
Analista de economía
“Este tipo de cadenas internacionales siguen invirtiendo porque las proyecciones de negocioen el retail siguen vigentes”.
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