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Tiendas de barrio se han convertido en las preferidas por hogares colombianos

miércoles, 9 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Más de la mitad de las familias del país continúa comprando en las tiendas cercanas a su casa, a pesar de que han llegado grandes cadenas de retail internacional como PriceSmart, y se mantienen supermercados de trayectoria como Éxito, Olímpica, La 14 y Cencosud.

Según el informe de la consultora global de consumo, Kantar Worldpanel, 53% de los hogares nacionales continúa comprando los productos masivos y de su canasta básica en los modelos de mercado tradicionales, es decir, tiendas de barrio y minimercados.

El estudio, que tiene por nombre Latam Retail Overview, consiste en el análisis de las tendencias del lugar de compra de las familias en la región de América Latina, el cual arrojó el resultado de que 100% de estos grupos visitan “la tienda de la esquina”, debido principalmente a que en ellos se adquieren productos casi a diario cuando se acaban los bienes comprados en el mercado que se realiza a principio o a mitad de mes.

El director de cuentas de Kantar Worldpanel en Colombia, aseguró que la cercanía y la confianza que genera conocer al tendero, es una de las razones por las cuales las tiendas tradicionales son el lugar predilecto para la compra de los bienes que empiezan a escasear en la casa.

El hecho de que esta parte de la población se dirija 190 veces al año a un local de estos, es decir, unas 4 veces a la semana, tiene un porqué. Según Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, la razón se encuentra en la posibilidad de que muchos trabajadores compren al menudeo y a diario productos como la leche, los huevos y el chocolate; además de que este tipo de comercio tiende a disponer un horario más extendido al que ofrecen las grandes cadenas de retail.

El estudio informa que el gasto por compra, está estimado en $4.600, para así generar un desembolso total al año de $580.400 por todas sus visitas en tiendas tradicionales, las cuales, según García Vargas, está influenciado bajo un sistema de confianza en el cual “el vendedor le fía al comprador, para que este efectúe el pago a fin de mes o cuando le llegue el sueldo”.

El estudio, también distribuye a la población de cada país entre cuatro estratos socioeconómicos. Para el caso de Colombia, la organización asegura que 16% de los habitantes son de estrato alto, 21% pertenecen al medio-alto, 19% son de medio-bajo y 35% están en estrato bajo.

Así, bajo este panorama puede explicarse que los mayores compradores del formato de tiendas de vecindario, sean los pertenecientes al nivel bajo con 39%, seguidos del medio-bajo con 29%.

No obstante, según el director nacional de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, los hogares de los estratos 1, 2 y 3 de la escala nacional, podrían tener un consumo que oscila entre 70% y 80%, debido a que su tradición y modelo de trabajo los hace comprar en estos formatos.

Este fenómeno no se ve en los estratos altos, pues estas familias son las que compran más en las grandes superficies con 96% de penetración, 30% de adquisiciones, 34 visitas al año y un gasto promedio de $28.300 por cada visita.

Cabe destacar que fuera de las tiendas y súper almacenes, los minimercados tienen relevancia en los hogares a la hora de consumir, aunque, según García, estos hacen parte de los formatos tradicionales.

Tiendas exprés no son de barrio
Los retailers se han dado cuenta del comportamiento de compra de las familias nacionales, y es por ese motivo que han decido montar sus tiendas ‘exprés’, las cuales cuentan con baja superficie, aunque poseen una estrategia de mercadeo respaldada por los súper almacenes.

A pesar de estos esfuerzos, los expertos dicen que aunque estas tiendas están en el barrio aún no generan confianza en el comprador y debido a política empresarial no pueden ofrecer servicios como el de fiar los productos. Además existe la percepción de que sus artículos son más costosos.

Alimentos, los productos más comprados
El informe de Kantar Worldpanel, señala que la canasta de los colombianos está dominada por los alimentos con 43%. Estos productos son los más consumidos dentro de toda la oferta de superficies que existe en el país. Fuera de estos bienes, los cosméticos, cremas y demás productos de cuidado personal siguen como los más comprados con 24% y cierran la lista los insumos lácteos con 17% de la canasta familiar.

Así pues, entre lo consumido con mayor crecimiento se encuentran los protectores solares, sopas y consomés, higiene femenina, cerveza y suavizantes de ropa según el estudio realizado por la firma internacional.

Las opiniones

Jaime García Castillo
Director de cuentas kantar worldpanel colombia

“La cercanía y la confianza son algunas de las claves y características por las cuales los hogares colombianos siguen comprando en las tiendas de su vecindario”.

Leopoldo vargas brand
Gerente de Mall & Retail

“El hecho de que en muchas ocasiones el tendero le fíe a los clientes también es un factor que hace que los hogares sigan comprando en los formatos tradicionales”.

Juan Ernesto Parra
director nacional de fenaltiendas

“A los formatos pequeños de las grandes superficies no les ha ido muy bien debido a que no tienen el poder de decisión de una tienda de barrio, como el hecho de llevar y pagar luego”.

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