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Procafecol espera abrir 20 tiendas más en el país al término de este año, según lo aseguró el presidente de la compañía.
Las tiendas Juan Valdez administradas por Procafecol, una compañía de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), llevan 12 años dando a conocer los cafés nacionales al mundo. En el marco del Foro Mundial de Productores de Café, LR habló con Hernán Méndez, presidente de Procafecol, sobre las expectativas de crecimiento de la compañía, el papel de los tostadores en la cadena productiva y las nuevas tendencias de consumo.
Cambiaron la estrategia comercial ¿ahora estarán más enfocados en la región?
Decidimos no seguir expandiéndonos geográficamente por un tiempo razonable porque queremos fortalecer los franquiciados que ya tenemos. Queremos que nuestros clientes tengan una experiencia perfecta en calidad, hospitalidad y ambiente, que ya lo hemos logrado en Colombia. Pero cuando abrimos franquicias necesitamos dar un gran apoyo para asegurarlo. Este es un año en el que decidimos no abrir más países, sino concentrarnos en que los que están operen perfecto.
Entonces ¿cuál será la meta de crecimiento este año?
Ya tenemos 261 tiendas en Colombia y 120 a nivel mundial. Esperamos abrir, para el cierre de 2017, 20 tiendas más al interior del país. Además, en ventas vamos creciendo 16% contra el año pasado.
Los colombianos se toman una taza del café al día ¿cómo ven la tendencia en consumo?
Nosotros hemos innovado para que la gente encuentre diferentes formas de consumir café. Ahora pueden probar un café frío con gas o nitrógeno, un lanzamiento que hicimos en la tienda Orígenes de Bogotá hace un par de meses. Sin embargo, el producto más consumido en el país sigue siendo el capuchino.
¿Tendrán alguna innovación en producto este semestre?
No hay innovaciones. Estamos fortaleciendo la experiencia de ofrecer cafés de diferentes orígenes colombianos y sus preparaciones que resalten sus características. Hasta hace poco solo en la tienda Orígenes se podía acceder a esto. Ahora estamos expandiéndolo a más tiendas.
¿Cuántas tazas de café vende Juan Valdez en el país?
Son aproximadamente dos millones de bebidas de café mensuales. Es decir, 66.000 al día.
¿Cuál es la tienda con mayores ventas en Colombia?
Sin duda son las del Aeropuerto Eldorado. En primer lugar, la que esta ubicada al interior de la sala de espera internacional y en segundo lugar la que está en la parte externa.
Los productores piden mejor pago por carga ¿cómo ayudan los tostadores a mejorar el ingreso?
A través del modelo de tiendas les generamos un valor agregado importante. Entiendo el reclamo de ellos y por eso nosotros ponemos nuestro grano de arena con las utilidades que generamos. Por un lado, compramos solo cafés especiales y pagamos un sobre precio de US$0,19 por libra a la Oficina de Cafés Especiales de la FNC. Por otro lado, nosotros pagamos regalías por el uso de la marca al Fondo Nacional del Café. Esas son 4,5% del valor de todas las ventas. Desde que existe la marca ya hemos aportado $76.000 millones en beneficio de los caficultores.
A los colombianos nos falta saber de café ¿cómo ayudar a educarlos?
Lo estamos haciendo a través de nuestras tiendas. Ofrecemos la oportunidad de degustar métodos de preparación y orígenes. Incluso, permitimos hacer maridaje en las tiendas y ofrecemos la posibilidad de hacer catas a través de nuestro programa de amigos.
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
Estos trayectos, que salieron desde el aeropuerto Internacional José María Córdova, sumarán cinco frecuencias y 7.500 sillas internacional a la semana desde la capital paisa