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La empresa sueca entra a competir en el sector del hogar y decoración, un ecosistema que ya tiene más de 100 puntos actuales
La industria que conforman las empresas de hogar y decoración mueve más de $40 billones al año y ahora está totalmente confirmada la entrada de su nuevo competidor. Se trata de la sueca Ikea. En 2018, el entonces CEO global de la multinacional Torbjörn Lööf, le dijo a LR que había un plan a 2025 para su aparición en Perú, Chile, Colombia. Pero todo esto se adelantó.
Para el plan de Ikea, el socio en América del Sur es S.A.C.I. Falabella quienes ya totalizaron US$600 millones en inversiones para sus proyectos en estos tres países, se trata de un plan a 10 años físico y online. Es decir, el grupo chileno casi que tomaría la mayoría de participación en este sector de decoración no solo por sus tiendas Falabella de las cuales hay casi 30 en Colombia, sino porque se complementa con otras 40 de Homecenter y ahora las tres primeras de Ikea.
El desembarco sueco
Esta semana, llegaron todos los pesos pesados de la alta gerencia de Falabella en la región a Bogotá, un punto clave fue el de confirmar a Hasbleidy Castañeda, como la nueva gerente de Ikea en Colombia.
La ejecutiva explicó cómo será el plan de operación de la multinacional sueca. En primer lugar, durante el segundo semestre de este año, en Bogotá, se abrirá en Mallplaza la tienda número uno. Para 2024 en Viva Envigado de Medellín, y Mallplaza Cali, estarán los otros dos puntos.
“Cuando abramos la primera tienda en Bogotá también será el momento para el comercio electrónico, primero Bogotá y lentamente la cobertura se ampliará. Ikea llega a Suramérica de la mano de Falabella. Llegando a este territorio cumple una de sus funciones que es estar más cerca de todas las personas” explicó Castañeda.
La cadena entra a Colombia con el objetivo de expandir un término que se hizo famoso en Europa y ahora buscan venderle a sus clientes. “El propósito de Ikea es creer que podemos impactar los hogares, un mejor día a día es que todos nuestros hogares suplan sus necesidades, allí se crean sueños, recuerdos, Ikea ofreciendo un portafolio de buen precio y diseño llega a impactar” dijo la gerente.
Movimiento en la industria
“Estamos ante un agite para la industria de la decoración y los accesorios de hogar que bien empezó con la llegada de marcas extranjeras que han concentrado sus esfuerzos en abrir no solo en capitales primarias sino en mercados secundarios”, dijo Agustín Pedraza, analista de negocios de la U. Nacional.
Esto tiene que ver con la competencia directa que representará para Tugó con 14 locales, Casaideas con 12 puntos en cuatro departamentos, pero también con mucha fuerza para Easy, de la también holding chilena, Cencosud. En Colombia ellos acumularon 16 establecimientos en cuatro departamentos, siendo Cundinamarca donde más se concentran.
“Entonces claramente estas dos empresas son las que más sentirán la competencia, porque después de todo, al Ikea entrar con Falabella, casi que tendrá de aliados a Homecenter y los locales del retail”, agregó Pedraza.
Para su arribo a Colombia la marca ya tiene un total de 6.00 referencias para ese concepto de “diseño democrático”. Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, también ve mucha expectativa de la marca luego de años de negociación, especialmente porque “se trata de una empresa que es muy significativa para todos los suecos, para los niños en nuestro país, todos crecimos con ella y sus productos”.
La diplomática hizo énfasis en que la relación entre Suecia y Colombia viene de más de hace 150 años, lo que ha permitido que más de 90 empresas suecas estén presentes en el país y generen aproximadamente 25.000 empleos en Colombia. Ikea precisamente empezó a recibir hojas de vida para las personas interesadas en distintas áreas, desde la parte administrativa hasta los operativos en los almacenes.
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