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La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó los resultados de las mediciones de la calidad de los servicios de Internet desde la experiencia del usuario con corte a 2021
Como es costumbre, la Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó los resultados de las mediciones de la calidad de los servicios de Internet desde la experiencia del usuario con corte a 2021.
En los resultados, salieron a la luz cuáles son esos operadores que brindan a sus usuarios una mayor velocidad en el servicio de internet fijo como móvil, hoy por hoy un servicio básico y primordial para el diario vivir de las personas.
De acuerdo con este reporte, el servicio de Internet fijo presentó un significativo crecimiento en los indicadores de velocidad (89% en bajada y 121% en subida) entre los años 2020 y 2021, aumento que se asocia al incremento observado de los accesos a redes de fibra óptica en 40% en el mismo periodo.
Teniendo como base eso, el proveedor Movistar fue el que registró la velocidad promedio de bajada más alta en internet fijo en diciembre de 2021, con 129,7 Mbps, seguido por ETB con 101,8 Mbps, Claro con 82,4 Mbps y Tigo con 71,9 Mbps.
Las mediciones de calidad publicadas contemplan información del periodo comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2021 e incluye diecisiete (17) ciudades de Colombia: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Villavicencio.
En el caso de internet móvil, el operador que mejor prestó este servicio a sus usuarios en 2021, por mayor velocidad de bajada, fue Tigo, el cual registró una velocidad promedio de bajada, con 24,8 Mbps. Seguido estuvo WOM con 16,9 Mbps; Claro con 16,1 Mbps, Avantel con 14,6 Mbps, Movistar con 14,3 Mbps y ETB con 14 Mbps. En el caso de velocidad de carga Tigo también sigue registrando la velocidad promedio de carga más
alta en el año 2021 con 13,3 Mbps, seguido por Claro con 9,2 Mbps, Movistar con 8,8 Mbps, Avantel con 8,6 Mbps, ETB con 8 Mbps y WOM con 7,6 Mbps.
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Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión