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El operador aseguró que al usuario se le explicaban las condiciones del plan
Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenara a TigoUne “suspender y/o hacer cesar el ofrecimiento de datos ilimitados” referente a sus nuevos planes pospago de telefonía móvil, debido a que usaron la palabra “ilimitado” cuando hay algunas restricciones en términos de velocidad al cumplir con un uso determinado de los datos, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, conversó sobre la medida interpuesta por el organismo de control.
¿Ya fueron notificados oficialmente?
Sí. Ya recibimos la notificación y con base en eso, durante el fin de semana hemos procedido a desmontar toda la publicidad.
¿Una vez acatada la orden, qué medidas siguen?
Ahora empieza el proceso en la Superindustria para discutir eso. No quisiera aventurarme a decir algo porque es un proceso en el cual somos respetuosos del regulador y tenemos que seguir el proceso.
¿Se afectará el producto?
El mensaje más importante es que el producto no cambió. Los planes pospago no están cuestionados y el producto sigue siendo el mismo. Aquí tenemos es un desafío en la comunicación, porque, según la SIC, posición que respeto, pero no comparto, la palabra “ilimitado” no puede usarse.
¿Qué los llevó a denominarlo ilimitado?
El usuario no tiene restricción de aplicaciones, no tiene restricción de redes, el plan funciona 24/7, es decir, que no hay restricción entre día y noche, y lo más importante es que esta propuesta de valor es válida para nuestros clientes actuales y para quienes quieran sumarse a TigoUne. Con esto, revolucionamos las telecomunicaciones del país el pasado 18 de septiembre y nuestros competidores salieron corriendo a copiarnos y no lo consiguieron.
¿Bajo qué parámetros se disminuyó la velocidad?
Si se mira el mundo de las telecomunicaciones, países como Estados Unidos tienen estos planes ilimitados, llegan a cierta capacidad y se disminuye la velocidad. Si se mira en América Latina, en países como Perú (ahí están Claro, Movistar y Entel) se llaman ilimitados, pero tienen una política de uso justo en velocidad. Cualquier operador restringe la velocidad después de cierta capacidad.
¿Por qué?
Porque la red móvil es una red que está supeditada a entregarle a todos los usuarios un buen servicio a cambio de quiénes están conectados. Lo que hicimos es hacer un cálculo de nuestros usuarios. 0,4% de nuestros clientes consume más de 30 GB y 2% consume más de 15 GB. Estamos protegiendo a 98% de nuestros clientes.
¿Cómo informaban a los usuarios esa disminución de velocidad?
Nosotros siempre fuimos claros y transparentes frente al usuario. Explicábamos las tres restricciones que tenían nuestros tres productos, en aquel momento, ilimitados. Los SMS solamente en Colombia. En voz, minutos ilimitados a operadores nacionales, móviles y fijos y llamadas internacionales a Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos. En los datos decía que para el plan de $75.000 era a 15 GB de capacidad que la velocidad disminuía y para el plan de $100.000, a los 30 GB la velocidad disminuía.
¿Qué afectación verá el usuario al llegar a una velocidad de 256 kpbs?
Hemos hecho pruebas técnicas. Nos preparamos durante meses para lanzar esta propuesta. Hoy en día, se puede usar un teléfono móvil navegando a una velocidad de 256 kpbs sin problema. Una diferencia de velocidad puede existir, pero eso no le impide usar sus aplicativos.
¿Cómo les ha ido con esta nueva oferta?
Desde el lanzamiento hemos tenido una semana fantástica de recepción por parte de nuestros clientes. Sigue siendo válido y seguiremos comercializando estos planes.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo